El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) denunció que el cierre de los cruces fronterizos con Texas por un problema migratorio dejará pérdidas a la agroindustria, pondrá en jaque la seguridad alimentaria y provocará problemas en la cadena de suministro del maíz y soya para la industria y la alimentación animal.

“Se prevén grandes pérdidas derivadas de un problema de origen migratorio que está teniendo repercusiones en el ámbito comercial de ambos países”, declaró el organismo dirigido por Juan Cortina Gallardo.

El CNA agregó que hay preocupación por el creciente anuncio de la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) por la suspensión de operaciones en dos importantes cruces ferroviarios: Eagle Pass y El Paso, Texas, desde 18 de diciembre, con el fin de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza con la detención de migrantes en la frontera.

Alrededor del 64 por ciento del comercio de granos y oleaginosas desde los Estados Unidos hacia México se moviliza por ferrocarril, añadió.

“Dicha decisión está afectando al comercio internacional entre ambos países, así como en forma creciente, el flujo de mercancías y suministro de insumos esenciales para la alimentación del sector pecuario y uso industrial”, comentó.

A través de los cruces fronterizos de Eagle Pass y El Paso se importa alrededor del 25 por ciento del maíz amarillo y casi el 63 por ciento de la pasta de soya, además de otros insumos agrícolas, recordó el organismo gremial. 

El organismo recalcó que el maíz y la soya importada de Estados Unidos a México son insumos básicos para la alimentación animal y para la industrialización diversa, por lo que es importante preservar la competitividad del sector agroalimentario nacional. 

“El maíz y la pasta de soya importados de Estados Unidos contribuyen a la competitividad del sistema agroalimentario del país, por lo que afectará en lo inmediato gran parte de la canasta básica de alimentación”, expresó. 

La organización empresarial señaló que el costo del alimento representa más del 60 por ciento de los costos de producción de proteína animal, por lo que es importante que el flujo comercial desde EU no se interrumpa por los impactos negativos que esto pudiera desencadenar en las cadenas de suministro de varios productos. 

El cierre de los cruces fronterizos en Texas podría comprometer de forma significativa la seguridad alimentaria nacional, alertó el CNA.

Hay un inventario de pasta de soya de 3 a 8 días y de maíz de 8 a 20 días en México, por lo cual esta problemática debe ser atendida prioritariamente, urgió el CNA.

“Solicitamos el apoyo de las autoridades mexicanas y de los Estados Unidos en el ámbito de sus respectivas competencias, a fin de que intervengan a la brevedad para alcanzar una solución y acuerdo que permita la reapertura de esos cruces ferroviarios”, pidió.

Con información de Forbes.