Tijuana, B.C.- Tijuana recibirá 150 desarrollos habitacionales en el 2024 y por lo tanto los servicios públicos serán responsabilidad del municipio, adelantó Xavier Ibarra Quintana, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).

“Hay más de 150, desde colonias que están muy céntricas hasta fraccionamientos que tienen 15, 10 u ocho años de haberse construido”, dijo.

Explicó que, a partir de un decreto emitido por el Ayuntamiento, la CANADEVI está “empaquetando” los fraccionamientos que cumplan con los requisitos para convertirse en nuevas colonias.

Algunos de los requerimientos incluyen tener 15 años de antigüedad, así como contar con servicios públicos como agua y electricidad, entre otros, mencionó Ibarra Quintana.

“Eso no impide que aquellos que están en proceso, que a lo mejor no tienen los 15 años, pero que pueden cumplir con ese requisito también sean recibidos por el Ayuntamiento”, añadió el presidente de la CANADEVI Tijuana.

Raymundo Vega Andrade, tesorero del gobierno de Tijuana, señaló que derivado de esta recepción el presupuesto del próximo año recibirá un aumento “sustancial”, en especial el de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

El Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 del Ayuntamiento es de 11 mil 96 millones 477 mil 892 pesos, y el tesorero detalló que el aumento en comparación con el del año anterior es principalmente para el incremento salarial al personal de base, la creación de un fideicomiso para la jubilación de policías y los servicios públicos.

Agregó que, en el caso de la recolección de basura, el Ayuntamiento ya lo daba “por costumbre” a algunos fraccionamientos no entregados, pero a partir de la entrega deberá ser una obligación.

“Ya van a entrar formalmente al control de municipio y se les tendrá que dar ahora sí forzosamente la recolección de basura y todos los demás servicios puntualmente”, explicó.

Además de la recolección de basura, el Ayuntamiento deberá hacerse responsable del alumbrado y la rehabilitación de calles.

Vega Andrade también mencionó algunos de los gastos que hicieron crecer el presupuesto para el próximo año, es que, para cumplir con el servicio de recolección de basura a las nuevas colonias, aún está pendiente definir si el Ayuntamiento adquirirá o rentará camiones.

Adicional a esas unidades estarían los vehículos para que supervisores del departamento de Limpia puedan dar seguimiento a esas rutas, así como la gasolina.

Con información de El Sol de Tijuana.