• El presupuesto de Egresos para el próximo año es por el orden de los 80 mil 318 mdp.
  • Se aprobó la Ley de Ingresos del Estado con una reserva para excluir primeros tres rangos de consumo doméstico de agua del aumento por arriba del factor inflacionario

Mexicali, B.C.- El pleno del Congreso del Estado de Baja California, aprobó en sesión ordinaria, el paquete presupuestal 2024, por un monto de egresos por el orden de los 80 mil 318 millones 859 mil pesos, el equivalente a los ingresos estatales para el mismo ejercicio fiscal. 

Por dieciocho votos a favor, seis en contra (Echevarría, Corral, Briseño, Castorena, Moctezuma y García), y cero abstenciones, fue aprobado en lo general, el Dictamen No. 228 de la CHyP que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz, referente a la Ley de Ingresos del Estado; con una reserva en beneficio de los usuarios de consumo doméstico de agua que van de los 0 m3 a los 15 m3, siendo aprobada por dieciocho votos a favor, cinco en contra (Echevarría, Corral, Briseño, Castorena, Moctezuma) y una abstención (Daylín García).  

Dicha reserva, fue presentada por el diputado Juan Manuel Molina, con el fin de modificar el artículo 9 del proyecto de la citada Ley, para el ejercicio fiscal 2024, para excluir a los primeros tres rangos de consumo doméstico de agua del aumento por arriba del factor inflacionario del 5 por ciento, de acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica del Gobierno Federal para 2024.

La medida anterior, conlleva dar atención especial a más de 957 mil números de cuentas aproximadamente, afiliadas por servicio de suministro y consumo de agua potable a las Comisiones Estatales de Servicios Públicos, lo que impactaría un beneficio superior a más de 3.15 millones de bajacalifornianos, toda vez que, de conformidad con el último CENSO del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Baja California, se tiene un promedio de habitante por vivienda de 3.3 personas.

Posteriormente, fue aprobado el Dictamen No. 229 de dicha Comisión legislativa, relativo al presupuesto de egresos del Estado de Baja California, para el siguiente ejercicio fiscal, por el orden de los 80 mil 318 millones 859 mil pesos, siendo aprobado por diecisiete votos a favor, seis en contra y cero abstenciones.