Mexicali, B.C.- En Mexicali se necesita mejorar la infraestructura, garantizar el abasto de electricidad, gas y vivienda, para generar condiciones óptimas en la ciudad para el nearshoring, coincidieron presidentes de diversas cámaras empresariales locales.

En un panel realizado por La Voz de la Frontera, donde opinaron sobre las urgencias en materia de inversión de parte del gobierno, participaron Octavio Sandoval López, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y Joaquín Jiménez Arriaga, del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX).

También, José Antonio Villa González, de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) y Francisco Fuentes Aréstegui, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

Derivado del crecimiento de la población en Baja California y Mexicali, el nivel de consumismo es mucho más alto que antes, comentó Jiménez Arriaga.

“La gente quiere productos al día siguiente… Debemos aprovechar el tema del ‘nearshoring’, hemos visto que la ciudad ha crecido un poco desordenada, hay parques industriales, pero no hay vivienda o viceversa”, abundó.

Agregó que se deben desarrollar polos específicos y estrategias que atiendan por zonas la industria, vivienda, comercio y alimentos para las personas, por lo cual Mexicali y el estado en general, por estar en frontera, tienen una gran oportunidad de aprovechar la cercanía geográfica con Estados Unidos.

Sandoval López afirmó que cuando una ciudad crece tanto como esta capital se debe de dividir en sectores, tal como lo han hecho en otras exitosas del país.

“El problema de nuestra ciudad es que ha sido administrada por ocurrencias, con nombre y apellido, Jaime Díaz, Rodolfo Valdez, Gustavo Sánchez, Marina del Pilar y de la actual (Norma Bustamante); no hemos ni siquiera imitado los modelos de crecimiento de Chihuahua o Monterrey”, precisó.

“Cuando vas a Monterrey hablan del sector 1, del sector 2, igual cuando vas a Chihuahua, que en Mexicali sería lo que mal llaman la Zona Dorada y el otro sector sería el de los Santorales y otro el sur de la ciudad; aquí no tenemos nada”, añadió.

Jiménez Arriaga indicó que sin una cercanía del gobierno con el sector privado seguirán las ocurrencias que cada gobierno va cambiando, a lo cual no hay un plan de desarrollo urbano que tenga continuidad, en donde se necesita infraestructura en la ciudad y el estado.

En el tema de energía, agregó, además de su implementación, debe haber distribución, sobre todo en las áreas donde se esté dando el desarrollo de parques industriales, vivienda y demás, pero sin mesas de diálogo, seguirán surgiendo los mismos temas.

“Es importante que exista un diálogo abierto y formal entre gobierno e iniciativa privada, nosotros como presidentes no nos hemos juntado con la gobernadora, ha habido representaciones para ver qué vamos a hacer en Mexicali; con la alcaldesa sí, pero los proyectos macros vienen del estado”, comentó.

De igual forma, todos los panelistas afirmaron que tras solicitar mesas de trabajo con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a ninguno se les ha atendido directamente, sino con acercamientos de secretarios de su gabinete.

Francisco Fuentes Aréstegui, de CANACINTRA, comentó que, en la iniciativa privada y el gobierno del estado, tienen diferencias de opiniones muy fuertes en el tema de electricidad y del gas, los cuales son temas muy críticos.

“Siempre la respuesta es que sí hay electricidad y gas, que no hace falta, pero, ¿qué nos pasó durante el verano? Hubo falta de generación y distribución de electricidad; Mexicali está muy mal en el tema de distribución, transformadores viejos, postes que están en malas condiciones, hace falta mucha inversión en ese sector”, agregó.

El hecho de que haya un protocolo correctivo cada verano significa que no hay la energía suficiente y se tienen que poner plantas que generen la energía que se necesita; si hacen ese protocolo, ¿cómo pueden decir que sí hay?, cuestionó.

“Del tema general de energía no hemos tenido reunión con CFE como iniciativa privada y la estamos buscando, hace falta eso; sí hay conocimiento, pero las problemáticas no son del estado, es de otra dependencia”, dijo Jiménez Arriaga.

Sandoval López señaló que la gobernadora del estado ha perdido mucho tiempo resolviendo sus problemas políticos, ya que apenas los resolvió después de que vino por tercera vez el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No soy misógino, pero cómo se pelean las mujeres cuando son gobierno; ¿cómo es posible que la alcaldesa de Tijuana no reconozca a la gobernadora siendo las dos de Morena? Ya está pagando los costos; lo entiendo con el de Ensenada también”, añadió.

Los secretarios no tienen alcance para decidir sobre algún proyecto, abundó, por lo cual esperan acercamientos directos con la gobernadora ahora que ya tiene el control del gobierno, para ver los temas de desarrollo económico, los cuales se pueden resolver por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las cámaras afiliadas.

Otros factores que requieren atención del gobierno son el tema del agua y de la contaminación, que se abordan en la segunda parte del panel empresarial. 

Con información de La Voz de la Frontera.