• No se trata de no pagar, estamos buscando el consenso para no convertirnos en el estado con el impuesto más alto sobre la nómina en el país: Joel Villalobos.

Tecate, B.C.- El Consejo Coordinador Empresarial de Tecate, representado por Joel Villalobos Gutiérrez, manifestó la inconformidad que mantienen empresarios locales ante la propuesta de aumento en el Impuesto Sobre la Nómina de 1.80% a 4.25% en Baja California considerando que la excesiva carga fiscal puede convertirse en una barrera para el crecimiento empresarial, al comprometer la capacidad de las compañías para invertir, innovar y contribuir al desarrollo económico del país.

El líder empresarial lamentó que no se hubiera consenso previo a la propuesta del paquete económico por parte del secretario de finanzas, Marco Antonio Moreno Mexía, ante el Congreso, manifestó que la propuesta de aumento en el Impuesto Sobre la Nómina no sólo repercute en los costos operativos para las empresas, sino que afecta directamente a los trabajadores y podría impactar negativamente en la estabilidad y operatividad de las empresas, al poner en riesgo no sólo su rentabilidad, sino también la generación de empleo y el cumplimiento de compromisos con los colaboradores. 

Afirmó que este incremento del 236% podría limitar el acceso de los colaboradores a beneficios fundamentales como la seguridad social, vivienda digna, pensión para la vejez y acceso a crédito, pues son medidas que castigan el brindar empleo formal. “No se trata de no pagar, estamos buscando el consenso para no convertirnos en el estado con el impuesto más alto sobre la nómina en el país”, dijo.

Villalobos Gutiérrez señaló que las sobretasas impuestas deben ser etiquetadas a necesidades y tiempos específicos, pues la sobretasa impuesta en el 2023 establecía que no impactaría a las empresas con menos de 50 empleados, sin embargo, hoy el nuevo impuesto propuesto impactaría a todos en general, principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).