Mexicali, B.C.- En Baja California, hay 381 mil 632 trabajadores en la industria maquiladora, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sin embargo, es una mala noticia ya que los obreros ocupan el quinto lugar de empleos sin futuro.

Lo anterior lo manifestó Luis Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California (CEEBC) en su reciente estudio sobre la transformación del empleo en el estado.

Agregó que con la evolución de las compras en línea diferentes ocupaciones vinculadas al comercio y servicios en persona están en vías de reducirse en los próximos 10 o 15 años.

Los empleos sin futuro son: empleado de ingreso de datos, secretarios administrativos y ejecutivos, de contabilidad, teneduría, libros y nómina, contadores y auditores, obreros de fábrica y cadena de montaje, gerente de administración y servicios empresariales.

También, gerentes generales y de operaciones, empleados de registro de materiales, analistas financieros, empleados de servicios postales, cajeros de Banca y empleados conexos, vendedores ambulantes de periódicos y especialistas en recursos humanos.

LA CONTRAPARTE

Por otra parte, los empleos con futuro son: científicos y analistas de datos, especialistas en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, especialistas en macrodatos, especialistas en estrategias y marketing digital, especialistas en automatización de procesos.

También, profesionales de desarrollo empresarial, en transformación digital, analistas de seguridad de la información, desarrolladores de aplicaciones y software, ingenieros en robótica, ingenieros en tecnofinanzas, mecánicos y reparadores de máquinas.

Valero Berrospe indicó que deberán elevar sus niveles de especialización y tendrán una vida laboral que se extenderá hasta los 70 años o más a medida que el envejecimiento demográfico mundial, incluido Baja California y México, se acelere y se potencie la diversidad intergeneracional, con 4 o 5 más coexistiendo en el centro de trabajo.

Por otra parte, señaló que en el nuevo entorno no habrá lugar para el empleo basura y dispondrá de menos jóvenes, ya que el crecimiento de la población de 60 años y más en el estado corrobora la importancia del cambio demográfico señalado por diferentes estudios.

“El gobierno sigue aferrado con ver solamente a los niños y descuidando la generación de empleo con alto valor agregado”, agregó.

Puntualizó que el aumento de la población de 0 a 19 años ha crecido 0.6%, de 20 a 39 un 17%, de 40 a 59 un 48.9% y de 60 y más 85.7%, según el Censo de Población y Vivienda del 2020 del INEGI, lo cual evidencia el crecimiento de población adulta en la entidad.

Finalmente, consideró en su estudio que el reto es el aprendizaje permanente hasta niveles de alta especialización, lo cual Baja California no lo está atendiendo como en Guanajuato con el cambio de procesos de producción de manufactura por mentefactura y dejar atrás el empleo basura.

Con información de La Voz de la Frontera.