Mexicali, B.C.- La denominada cuarta revolución industrial inició basándose en lo digital, con un internet ubicuo, sensores más pequeños y potentes, más baratos y con una explosión en su velocidad después de la pandemia acompañada por el brinco de la Inteligencia Artificial.

Justo a la par de que la zona de El Bajío en Guanajuato tuvo un gran crecimiento industrial desplazando a Baja California en captación de capitales y peso en la economía nacional, dio a conocer el Centro de Estudios Económicos.

También de acuerdo con un estudio de la Universidad de Oxford el 47% de las profesiones desaparecerán en los próximos años, el 8% de los trabajadores tienen ocupaciones que probablemente crecerán en los próximos 10 o 15 años.

Mientras que un 21% están en profesiones que muy probablemente disminuyan, lo que quiere decir que el mercado laboral que hay al frente cambiará radicalmente en pocos años.

Las empresas van a requerir no solamente de trabajadores con nuevas habilidades, sino saberlas usar para cambiar de ocupación, con la evolución de las compras en línea, diferentes ocupaciones vinculadas al comercio y servicios en persona están en crisis.

En Baja California se presume con frecuencia que es la entidad con más ocupados en las maquiladoras, pero los obreros ocupan el quinto lugar de empleos sin futuro, según los pronósticos.

Hoy en día muchos de los desempleados cuentan con diferentes tipos de escolaridad, el 51% corresponde a media superior y superior, el 34% secundaria y el 10% primaria, en un futuro se espera deberán tener hasta tres carreras para sobrevivir.

A quienes están por encima de los 40 años les espera una carrera laboral más larga ante el avance de la esperanza de vida, los únicos que están en riesgo son tanto los empleados como las empresas que se sientan muy cómodas

Los que están por debajo de los 40 años deberán elevar sus niveles de especialización y con una vida laboral que se extenderá hasta los 70 años o más, todo dependerá del envejecimiento demográfico mundial.

En países de Europa ya se trabaja en una agenda digital de capacitación para sus trabajadores y sus metas ya están a la vuelta con visión al 2030, en México el estado de Guanajuato es de los que está empezando a desarrollarse en este tema.  

En conclusión, el empleo coexiste con nuevas tendencias demográficas, económicas, ambientales y un aceleramiento de la automatización de las tecnologías vía la Inteligencia Artificial.

Con información de El Imparcial.