Los aeropuertos de Loreto, Baja California Sur; Ciudad del Carmen, Campeche; Colima, Colima; Ciudad Obregón y Guaymas, Sonora y Matamoros, Tamaulipas forman parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), administrados por la Secretaría de la Marina Armada de México (SEMAR).

A través de un comunicado, la dependencia informó que esto se dio de conformidad con el Acuerdo de sectorización de GACM a la SEMAR, emitido el 8 de agosto del presente año, y que entró en vigor el 7 de octubre.

De esta manera, dijo, se busca contribuir en el combate al tráfico de personas, drogas, armas, mercancías ilegales y divisas, así como eliminar la corrupción, simulación y cualquier otra actividad ilícita que ponga en riesgo el correcto funcionamiento de la red aeroportuaria a cargo de la SEMAR.

La secretaría destacó que esta empresa de participación estatal mayoritaria tiene por objeto la construcción, administración, operación y mantenimiento de aeropuertos, y se constituye como la entidad adscrita a esta dependencia, encargada de coordinar el funcionamiento de esta nueva red aeroportuaria.

Bajo la conducción de la SEMAR, el GACM brindará su experiencia administrativa a través de su capital humano y recursos para instrumentar las políticas públicas y mejores prácticas nacionales e internacionales en materia aeroportuaria.

Esto, dijo, permitirá mejorar la seguridad en las operaciones, hacer más eficiente y de calidad el servicio que se brinda a pasajeros y carga, así como, fomentar la conectividad regional de los aeródromos de esta red aeroportuaria.

La secretaría añadió que se fortalecerán las medidas de seguridad, vigilancia e inspección con la finalidad de garantizar la integridad de los usuarios e infraestructura.

El acto protocolario fue presidido por el Oficial Mayor de Marina, Almirante César Carlos Preciado Velázquez, en representación del Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y se otorgaron de manera oficial, los títulos de asignación de referidas terminales aéreas.

Durante su intervención, el Almirante Oficial Mayor de Marina, se dirigió a los titulares de los aeropuertos, exhortándolos a fungir en sus nuevos cargos, “los cuales representan una nueva responsabilidad en sus carreras profesionales, y que esta misión representa la oportunidad de continuar poniendo en alto el nombre de la SEMAR, al trabajar en favor del transporte aéreo y la aviación civil en nuestro país”.

La SEMAR a través del GACM refrenda su compromiso de contribuir a la materialización de los proyectos prioritarios establecidos durante la presente administración, en beneficio del progreso del país y de todos los mexicanos.

Con información de A21.