Los fans brasileños de la NFL serán los primeros en presenciar el debut de la liga en Sudamérica, pero los mexicanos tendrán que pasar un segundo año sin agotar la taquilla del estadio Azteca.

Con el juego en Brasil, donde se presume que existen unos 38 millones de seguidores, la liga habrá jugado un partido (de pretemporada o temporada regular) en cinco de los siete continentes del mundo.

Entrar con un juego a un nuevo mercado de habla hispana, representa una apuesta que la liga ha experimentado en México, que se ha plantado como una sede de buena derrama económica. El último partido en el Azteca entre Arizona Cardinals y San Francisco 49ers dejó una derrama de 85 millones de dólares en el 2022, ese año fue significativo porque la NFL cortó una ausencia de tres años en nuestro país, debido a la pandemia. El Estadio ha albergado juegos de la temporada regular en 2005, 2016, 2017, 2019 y 2022.

“Si te tomas en serio el crecimiento internacional, tienes que jugar más juegos en el extranjero. Es un paso en la dirección correcta y hay una gran demanda de ellos”, dijo el propietario de los Jaguars, Shad Khan, a Front Office Sports.

Los dueños de equipos de la liga hicieron oficial otros planes para el 2024, entre ellos, el Super Bowl LXI fue otorgado a California y entre las metas del 2025 se esperan hasta cuatro partidos internacionales más.

Además del partido en Sao Paulo, se jugarán tres partidos en Londres: dos en el estadio Tottenham Hotspur y un tercero en el estadio de Wembley, donde los Jacksonville Jaguars jugarán un partido en casa como parte de un acuerdo plurianual. Un quinto partido se dará en Alemania por tercer año consecutivo, regresando al Allianz Arena de Múnich

Un estudio de evaluación del impacto del juego de la NFL de Múnich de 2022, elaborado por The Sports Consultancy, confirmó que el juego generó un impacto total de 70.2 millones de euros para la ciudad, con 32.2 millones de gasto directo.

La NFL comenzó a jugar partidos internacionales de temporada regular en 2005, cuando los Cardinals recibieron a los 49ers en el Estadio Azteca. Desde entonces, se han jugado un total de 50 partidos internacionales oficiales. Londres con (36), Toronto (6), Ciudad de México (5), Frankfurt (2) y Múnich (1).

Las próximas sedes del Super Bowl:

  • 2024: Allegiant Stadium (local: Las Vegas Raiders)
  • 2025: Caesars Superdome (New Orleans Saints)
  • 2026: Levi’s Stadium (San Francisco 49ers)
  • 2027: SoFi Stadium (L.A. Chargers/Rams)

Con información de El Economista.