Tijuana, B.C.- La afluencia de visitantes provenientes del sur de California es menor en Tijuana a causa de las extensas filas generadas en las garitas de San Ysidro y Otay de aproximadamente de 3 a 4 horas, consideró el director general del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) Tijuana, Juan Coronado Ruíz.

“El mes de diciembre siempre hay fila de 3 a 4 horas y los residentes de Tijuana cruzan a Estados Unidos para las compras navideñas a partir de noviembre”, expresó.

El sector turístico es afectado por las altas horas de espera que provoca que los visitantes prefieren quedarse en la unión americana, sin embargo, algunas familias cruzan la frontera para pasar las fechas navideñas con los parientes mexicanos.

“En lo que va del año tuvimos una recuperación y una baja quizás de un 4 por ciento, no fue un año que esperábamos por varias situaciones, pero se ha mantenido estable a comparación a dos años atrás”, detalló Coronado Ruiz.

Sin embargo, la decisión de los tijuanenses en quedarse y comprar los regalos navideños en Tijuana podría beneficiar el sector comercial y empresarial.

“A raíz de la pandemia nos enseñó buscar nuevos negocios, productos e insumos en la ciudad, sabemos dónde podemos encontrar los servicios y es una ventaja para el comercio local”, apuntó el director general de COTUCO Tijuana.

Compartió que el año cerró con un 4% abajo de las expectativas comparado con el año pasado, sin embargo, siguen trabajando en estrategias para agilizar los cruces fronterizos con las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza.

Con información de El Sol de Tijuana.