Mexicali, B.C.- Mexicali es el municipio con mayor inflación por segunda quincena consecutiva, registrando un incremento del 5.36% comparado con el promedio a nivel nacional, la inflación general anual se ubicó en 4.32%. 

La inflación registró un leve incremento en todo el país y también en Baja California, en el mes de octubre se había registrado un descenso del 0.24%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los productos que más alzas registraron fueron el tomatillo con 24%, la electricidad con 22%, los servicios profesionales con 10%, el huevo con 9.6%, el transporte aéreo con 8%, el azúcar con 4.3% y el frijol con 3.5%.

Los principales productos a la baja fueron el limón con 26%, el aguacate con 6.3%, la cebolla con 5.4%, la naranja con 3.5%, los televisores con 3.3%, las computadoras con 3.2% y el tomate con 2.9%. 

Los estados en los que más bajó la inflación fueron Guerrero, Chiapas, Coahuila, Campeche y Morelos, mientras que en los que más subió fueron Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua.

Los municipios con mayor porcentaje por arriba de la media nacional fueron Mexicali con 5.36%, Hermosillo con 4.46%, Esperanza con 4.2%, Huatabampo con 3.7%, Culiacán con 3.3%, La Paz con 2.8% y Matamoros con 2.3%. 

Los municipios con menor porcentaje por debajo de la media nacional fueron Acapulco con 2.4%, Monclova con 0.18%, Tulancingo con 0.14%, Saltillo con 0.11%, Ciudad Acuña con 0.11% y Tuxtla Gutiérrez con 0.02%.

Precisamente, Baja California se llegó a encontrar en los primeros lugares a nivel nacional entre los estados con mayor inflación durante el año pasado, siendo Mexicali y Tijuana los municipios con niveles más altos. 

Con información de El Imparcial.