El Centro de Estudios Económicos del Sector Privados (CEESP) señaló que los bajos resultados obtenidos por nuestro país en la prueba PISA abonan a crecer las tasas de informalidad.

Después que México salió en penúltimo lugar en matemáticas, lectura y ciencias, al evaluar a los niños de 15 años donde se obtuvo la calificación más baja desde 2006, los analistas del sector privado apuntaron que con estas perspectivas educativas, la superación de la informalidad laboral se aprecia “aún más difícil” de contener.

Agregó que los resultados actuales sobre la prueba de conocimientos muestran un retroceso importante en materia de educación, algo que no tiene que ver con el neoliberalismo como señaló el presidente López Obrador, ni con la derecha o la izquierda, sino con la competitividad de nuestro país.

El CEESP insistió que la generación de mejor capital humano puede reducir la informalidad con mejor fuerza de trabajo, por lo que los resultados que se dieron a conocer no son nada alentadores.

El país se encuentra en la posición 51 de los 81 países evaluados. “Los resultados de PISA han sido analizados por múltiples expertos, que en su mayoría han expresado su preocupación al respecto porque muestran un retroceso importante en los estándares educativos del país”, apuntó el centro de análisis del CCE.

Dijo que basta señalar que, entre los países de la OCDE, México está por debajo del promedio de sus miembros en las tres disciplinas que incluye la prueba.

“El panorama a futuro es poco alentador. No se esperan mejores resultados”, insistió.

Con información de 24 Horas.