• Durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal se presentaron propuestas y estrategias de acción climática.

Tecate, B.C.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS) realizó la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Cambio Climático con la finalidad de presentar ante las y los integrantes la propuesta de “Actualización de la Ley Estatal de Prevención y Mitigación de Cambio Climático del Estado de Baja California”, por parte de la directora de Política Ambiental y Cambio Climático, Pamela Rodríguez.

“Sin duda, con este proceso de reforma podremos reflejar la realidad específica del Estado y armonizarla con las legislaciones nacional e internacional, considerando las características geográficas, sociales y económicas del Estado. Además, el proceso será inclusivo, involucrando a diversos sectores de la sociedad y a expertos y expertas en cambio climático para asegurar una legislación efectiva y sostenible”, comentó la directora.

Por su parte, Mónica Vega, secretaria de Medio Ambiente, puntualizó que el primer semestre de 2024 el consejo de cambio climático trabajará en el fortalecimiento del marco jurídico a través de la Ley y la estrategia de acción climática.

También fue presentado el proyecto “Refugios Verdes” por Octavio López de la asociación civil Nación Verde, cuyo objetivo es visibilizar el concepto de las y los refugiados climáticos en Baja California y fomentar la instalación de huertos urbanos en las instancias de acogida de migrantes.

Para finalizar, se presentó ante el consejo la campaña de comunicación de calidad del aire en temporada invernal, para lo cual la titular de la SMADS explicó que dicho tema requiere de acciones transversales entre las distintas instituciones de gobierno y solicitó el apoyo de las mismas para la difusión de información.