Mexicali, B.C.- En Baja California, más de 13 mil personas se dedican a la construcción, de las cuales el 84% corresponde a hombres y el 16% a mujeres, las cuales aumentaron su participación en un 2.1% comparado con el 2021.

De las personas ocupadas en este rubro, el 51% de los hombres tiene solamente terminada la educación básica y el 23.8% la educación media superior. En las mujeres, el 49.4% tienen terminada una licenciatura y el 26.6% la educación media superior. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres que se dedican a este rubro lo hacen en algún puesto alto o que requiere estudios profesionales, mientras que los hombres se desempeñan más en la mano de obra.

En 2022, el valor de la producción de las empresas constructoras alcanzó un monto de 522 mil millones de pesos; 17.0 % por encima de la cantidad que se logró en 2021, que fue de 446 mil millones de pesos.

El sector Construcción generó 553 mil empleos. Esto significó un incremento del 7.4 % con respecto a 2021. Las horas trabajadas y las remuneraciones en 2022 presentaron variaciones anuales positivas del 5.5% y 14.9%, respectivamente.

Los hombres representaron el 84.4% del sector laboral en el rubro de la construcción, mientras que las mujeres solo representaron el 15.6%. Las mujeres tuvieron un crecimiento del 0.6% comparado con el 2021.

La mayoría de los ocupados laborales se concentran en la construcción de edificios, construcción de obras de ingeniería civil y trabajos especializados para la construcción.

En el rubro, los estados que destacaron por tener una mayor participación de mujeres fueron Hidalgo, Quintana Roo, Aguascalientes, Estado de México y Chihuahua, mientras que los estados con mayor presencia masculina fueron Yucatán, Guanajuato y Nayarit.

Con información de El Imparcial.