• Las y los capacitadores de la Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias se ha distribuido en distintos puntos de mayor afluencia. 

Tijuana, B.C.- Dando seguimiento a las labores preventivas que forman parte del Plan Integral Navideño 2023 que impulsa el Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCBC), las y los capacitadores de la Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias, así como elementos del Escuadrón Violeta han estado difundiendo recomendaciones preventivas para que la población atienda durante la temporada decembrina. 

El personal de la SSCBC se ha distribuido por diversos puntos de mayor afluencia de personas en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada, siendo algunos de estos: plazas comerciales, zonas turísticas, áreas bancarias, restaurantes, centros de convivencia, entre otros; en algunos puntos el agente canino Beto se ha sumado a esta labor que tiene como fin llegar a los hogares de las y los bajacalifornianos, y así replicar el mensaje de prevención. 

Las recomendaciones que se comparten por la Coordinación General de Prevención del Delito son: 

Para seguridad vial: Utilizar en todo momento el cinturón de seguridad; no utilizar el teléfono celular mientras se conduce; no utilizar el vehículo bajo el influjo de alcohol; realizar revisión mecánica al salir de viaje; transportar a las niñas y los niños en sillas especiales bien sujetadas.  

Para evitar incendios o quemaduras: No colocar el árbol navideño cerca de fuentes de calor; al irse a dormir o al salir de casa, desconectar las luces navideñas; no permitir que las niñas y niños y adolescentes manipulen fuegos artificiales; no mezclar el consumo de alcohol con el manejo de fuegos artificiales.  

Para prevenir engaños telefónicos: Anota la información del número telefónico del que llamen; no proporcionar información personal, ni financiera; no insultar ni enfrentar a quien esté del otro lado de la línea; mantén la calma y notifícalo a las autoridades mediante la línea 089.  

Para prevenir robos: No realizar todas las compras a la vez; al utilizar el cajero automático, hacerlo acompañado de alguien; evitar transportar grandes cantidades de dinero. 

Aunado a lo antes mencionado, la SSCBC recomienda denunciar toda actividad sospechosa a la línea para emergencias 9-1-1 y cualquier acto ilícito a la línea 089; en Baja California la seguridad somos todas y todos, por ello, se trabaja de forma conjunta entre sociedad y gobierno para el combate a las causas de los delitos y las violencias.