Mexicali, B.C.- El gobierno del Estado de Baja California aumentó la deuda pública en 612 millones de pesos en el tercer trimestre de 2023 respecto al segundo trimestre, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las cifras de Hacienda indican que la administración estatal incrementó 3.1% las obligaciones financieras en el lapso de comparación de referencia.

En términos absolutos, la deuda pública del Estado llegó a los 20 mil 653 millones de pesos (mdp) con lo que se observa que el gobierno actual continúa con la tendencia de recurrir a más endeudamiento sin que se vean avances en infraestructura, por el contrario, lo que ha crecido es el gasto en programas sociales.

Cabe mencionar que de julio a septiembre de 2022 a julio septiembre de 2023, la deuda pública de Baja California subió en 2 mil 757 mdp, un alza de 15.4% anual.

Por otra parte, desde que la administración de Marina del Pilar entró en funciones, las obligaciones financieras de la entidad crecieron en 3 mil 357 mdp, aumento de 19.4%. (Lapso tercer trimestre 2021 al tercer trimestre de 2023).

Nota: La deuda pública es solo del Estado, no se consideran los municipios.

Con información de Monitor Económico.