• El convenio permitirá acelerar desarrollo de actividades que permiten fomentar la colaboración en comercio, inversión, educación, inversión, innovación y sostenibilidad.

Tijuana, B.C.- Con el fin de fortalecer la relación entre Alemania y Baja California para realizar actividades que permitan fomentar la colaboración en comercio, inversión, educación, innovación y desarrollo sostenible, la Secretaría de Economía e Innovación (SEI) firmó un convenio de colaboración con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA). 

El secretario Kurt Honold Morales aseguró que el fin de este convenio es diversificar la inversión e identificar oportunidades para el desarrollo económico de ambas regiones.  

“La dinámica binacional entre Alemania y México es muy similar. Nuestra relación de trabajo que llevamos se culmina en este memorándum que sin duda traerá beneficios tanto a Alemania como a nuestra mega región CaliBaja”, agregó. 

Con más de 750 compañías asociadas, la CAMEXA ofrece la principal red de contactos e información para los negocios bilaterales entre México y Alemania. Funge como representante de los intereses del empresariado alemán en nuestro país. 

El director general adjunto de la CAMEXA, Andreas Mueller, destacó la histórica y relevante relación entre Alemania y Baja California. “Existen alrededor de 2,100 empresas alemanas en México y en Baja California encontramos varias de ellas”, dijo. 

Asimismo, comentó, “estamos impulsando temas como la educación dual en los sistemas educativos de Baja California para ofrecer programas de prácticas para estudiantes de medio superior; también promoviendo mejora de prácticas en capacitación laboral, desarrollo sostenible y gestión de medio ambiente”. 

El convenio promoverá la cooperación en áreas de interés mutuo, tales como: desarrollo comercial e inversiones; desarrollo sostenible; educación y formación profesional dual; capacitaciones, investigaciones científicas y tecnológicas, entre otros. Todo con el objetivo de mantener a ambas mega regiones como economías altamente competitivas a nivel mundial.  

El representante de la Región Norte de CAMEXA, Fritz Eisele, destacó que un atractivo magnético de Baja California es su talento y competitividad económica gracias a fenómenos como el nearshoring que ya lleva tiempo en la región.  

En la firma del convenio también estuvieron presentes el Cónsul General de Alemania en Tijuana, Carlos Echegaray; el subsecretario de Gestión de Inversión, Rodolfo Andrade; la directora de Trumpf México Services, Mónica Rosales; el director comercial de Staufen, Rolando Balderas; el vicepresidente de Desarrollo de Nuevos Negocios de DHL Supply Chain México, Alejandro Raya; y el presidente de Tijuana EDC, Alfredo Ángeles.