Ensenada, B.C.- Ante el gran potencial con que cuenta Ensenada para mayor desarrollo, que no ha sido aprovechado del todo, el sector empresarial considera que se requiere un nuevo corredor industrial para este municipio.

Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Técnico Estatal (CTE) de los Consejos Coordinadores Empresariales del Estado (CCE´S), acompañado de Carlos Higuera Espíritu y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Marco Estudillo Bernal, expuso que se requiere coordinar acciones gobierno y productores, para lograr mayor desarrollo.

Expresó que en los sectores productivos están de acuerdo en que a las empresas que optan por instalarse en cualquier municipio de Baja California, el gobierno en sus tres niveles les dé certeza jurídica ya su vez las empresas se apeguen a las normas jurídicas, para que pueda haber un desarrollo y un crecimiento económico en armonía.

Cuestionado sobre la posibilidad de que la disponibilidad de agua sea un inhibidor para el desarrollo, mencionó que no precisamente, sobre todo por la prioridad de abastecer de agua a las comunidades como un derecho humano y le necesidad de buscar la forma de un buen tratamiento del agua para su reúso, cuyo aprovechamiento en ese sentido actualmente es mínimo.

También habló de la forma inequitativa en la distribución de participaciones federales hacia Baja California, en comparación con su aportación como entidad a la federación en materia de impuestos, que por esa inequidad no se ven reflejados en más beneficios para las comunidades de esta entidad.

En ese aspecto, Jaramillo Silva sugirió una repasada a las agendas de los representantes populares (diputados y senadores) en el Congreso de la Unión, para saber qué han hecho para equilibrar esa balanza de equidad entre lo que se aporta a la federación y lo que se recibe de ella.

Sobre el programa de regularización de autos de procedencia extranjera, el representante de los empresarios en la entidad consideró que es una medida populista del gobierno para beneficiar a ciertos sectores, pero que en realidad contribuye a saturar las calles en las ciudades, pero no contribuye a mejorar la calidad del transporte público.

Expresó que si en las comunidades donde se genera más desarrollo su aportación y sus ingresos se aplicaran en mejores servicios a la comunidad, en vez de aplicar esos ingresos al gasto corriente, habría una relación más amigable con esas comunidades que generan mayor desarrollo.

Con información de El Mexicano.