Mexicali, B.C.- Un total de 240 proyectos de inversión se instalaron en Baja California durante el último año con una aportación de más de dos mil millones de dólares como resultado de la relación con empresas internacionales en diferentes eventos.

De la inversión extranjera que se hizo en el estado, el 77.5% son expansiones de empresas que ya se encontraban y el 23% son empresas nuevas, según dio a conocer el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

Principalmente son empresas de Estados Unidos originadas en los estados de California, Washington, Arizona y Texas, así como empresas internacionales de Alemania, Canadá, Suiza, Italia, Corea del Sur y Japón.

Se espera que antes de que finalice el año se concreten más negociaciones con empresas extranjeras para obtener por lo menos 300 millones de pesos más. Actualmente, el subsecretario se encuentra en Alemania en pláticas con una empresa. 

Respecto a las giras internacionales, la que se realizó en Nueva York tuvo un costo de 318 mil pesos, mientras que la gira a París tuvo un costo de 326 mil pesos. Con ambas giras se logró atraer a empresas extranjeras a Baja California.

Para abril del 2024 se prevé que la Secretaría de Economía e Innovación realice una gira por países de Asia como Corea del Sur, Japón y Taiwán para atraer empresas relacionadas con semiconductores, electrónica y automóviles.

Se entregaron más de mil 600 apoyos a pequeñas y medianas empresas de Baja California por más de 109 millones de pesos, destacando el programa para mujeres “50 y más”.

Se atendieron a más de 19 mil personas en comunidades rurales, comunidades urbanas, eventos, asociaciones y jornadas que buscaban cómo empezar un negocio de su interés. 

Con información de El Imparcial.