Tecate, B.C.- En semanas recientes autoridades municipales ejecutaron la clausura de las empresas Gasoducto de Aguaprieta y Energía Sierra Juárez Holding, por incumplimiento y omisión en obligaciones, esto de acuerdo a una auditoría interna realizada por parte de la Tesorería Municipal a diversas dependencias del Ayuntamiento.

Al respecto, el alcalde Darío Benítez informó que el adeudo millonario de la planta fotovoltaica y la falta de pago de permisos del gasoducto, se suman a la falta de licencia de operación.

“No estamos en contra de las empresas, sino a favor de la regularización y de la ciudadanía, con esa visión es que estamos comprando camiones de basura y a punto de acelerar el mayor conjunto de obras de la historia”, expuso.

Comentó que lo que se busca es que los recursos derivados de estas cobranzas se inviertan en beneficio de los tecatenses, tal y como en otras ocasiones, que los cobros a empresas deudoras fueron utilizados para beneficio de los mismos ciudadanos como ha sido la compra de equipamiento para el departamento de Bomberos o Seguridad Ciudadana e inclusive unidades para el servicio de recolección.

El secretario del Ayuntamiento, Manuel Cárdenas explicó que la clausura derivó de una revisión que la Tesorería hizo en el sistema de Recaudación de Rentas donde se encontró, entre otras cosas, que dichas empresas no han realizado pagos de licencia de operación, autorizaciones de ocupación, ni el trámite de certificados de medidas de seguridad ante la Coordinación de Protección Civil y Bomberos. 

Sin embargo, manifestó que tanto el gobierno municipal como las empresas mantienen mesas de trabajo para generar acuerdos, debido a que la intención no es afectar a la industria privada sino realizar la regularización de las mismas en sus obligaciones fiscales con el objetivo de canalizar los recursos de esta cobranza a las necesidades más importantes del municipio. 

Con información de Radar Tecate.