Se espera que un número récord de viajeros atasque las carreteras del sur de California en los próximos días. Afortunadamente, los precios de la gasolina siguen bajando.

Después de subir a 6.248 dólares a finales de septiembre, el precio medio de un galón de gasolina regular en el área de San Diego el lunes se situó en 5.112 dólares, según AAA. Es el más bajo desde el 3 de agosto.

“Los precios siguen recuperándose”, dijo Marie Montgomery, portavoz del Auto Club del Sur de California.

La AAA prevé que 3.9 millones de viajeros salgan a las carreteras de la región de San Diego y Los Ángeles. Cuando los aviones, autobuses, trenes y cruceros se añaden a la mezcla, una previsión de 4.6 millones de personas harán viajes entre el miércoles y el domingo 26 de noviembre.

Eso es un aumento del 3% desde el máximo histórico del año pasado y un 3.5% más que las cifras previas a la pandemia de 2019.

Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo en GasBuddy, dijo que la caída de los precios de la gasolina se debe a una combinación de factores.

Los conductores no viajan tanto en otoño como en verano, cuando muchos hacen viajes por carretera y se van de vacaciones, por lo que la demanda de gasolina disminuye.

Además, después de que los precios se dispararan en agosto y septiembre, el 28 de septiembre el gobernador Gavin Newsom dio instrucciones a los reguladores de California para que aceleraran el suministro de gasolina de invierno más barata a las gasolineras de todo el estado.

La gasolina de invierno es entre 20 y 25 centavos de dólar por galón más barata que la de verano y, cuando la Junta de Recursos del Aire de California puso en marcha la exención, los precios empezaron a bajar casi de inmediato.

“Es un impacto profundo cuando se emite una exención que tiene implicaciones tan amplias”, dijo De Haan. “También es una señal de que la presión reguladora es parte de la razón por la que el precio de California es más alto. En cuanto se renuncia a algunas de esas normativas, el mercado mayorista se derrumba sobre sí mismo porque cambia enormemente el equilibrio entre la oferta y la demanda”.

El precio del crudo Brent —la referencia internacional en el mercado de futuros— ha bajado de poco más de 94 dólares el barril el 27 de septiembre a unos 82 dólares el barril el lunes 20 de noviembre. Es una caída del 13%.

El precio internacional del petróleo es importante para los precios de la gasolina en California porque el estado dorado depende de los combustibles de otros países. En 2022, el 59% de las fuentes de suministro de petróleo a las refinerías del estado procedían de importaciones extranjeras, según la Comisión de Energía de California.

¿Seguirán bajando los precios?

Los analistas de energía y combustibles estarán muy atentos a lo que ocurra el domingo, cuando se reúnan en Viena funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados productores de petróleo, como Rusia. Los ministros de la llamada OPEP+ podrían decidir reducir la producción para tratar de impulsar el precio del crudo.

Pero De Haan se muestra cautelosamente optimista ante la posibilidad de que los precios de la gasolina en California sigan bajando.

“Mi expectativa es que (la OPEP+) probablemente hará un pequeño recorte con un pequeño impacto en el mercado”, dijo. “Puede que los precios del petróleo vuelvan a subir, pero creo que a California aún le espera otro descenso de entre 15 y 30 centavos”.

El pasado Día de Acción de Gracias, los conductores de California vivieron una situación similar, cuando los precios de la gasolina se dispararon a finales del verano y luego volvieron a bajar en otoño. El Día de Acción de Gracias de 2022, el precio medio de la gasolina normal en San Diego fue de 5.145 dólares, unos 3 centavos más que el precio publicado el lunes por la AAA.

Durante este fin de semana pasado, el precio promedio en todo el estado cayó por debajo de 5 dólares por galón.

Los precios de la gasolina también han bajado a nivel nacional. El precio medio en Estados Unidos se situó el lunes en 3.308 dólares, 25 centavos menos que hace un mes. La AAA prevé que 49 millones de estadounidenses viajen en vehículo personal durante el fin de semana de Acción de Gracias.

En el sur de California, Las Vegas y San Diego serán los dos principales destinos de los viajes del fin de semana de Acción de Gracias. Es probable que todas las autopistas de salida estén congestionadas el martes y el miércoles por la tarde.

“Si puede salir temprano por la mañana, estará mejor”, dijo Montgomery de AAA. “El tráfico será más pesado el martes y el domingo”.

El Auto Club recomienda asegurarse de que el mantenimiento de su vehículo o camión se encuentre al día y de que sus neumáticos y baterías estén en buen estado. La AAA espera responder a 90 mil llamadas de conductores de California que necesiten ayuda durante el fin de semana de Acción de Gracias.

Con información de San Diego Tribune.