Que ni el primero ni el 2 de diciembre, pues será hasta pasada la Navidad, es decir, el 26 de diciembre, cuando la nueva Mexicana de Aviación surque de nueva cuenta los cielos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ejecutivo señaló que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), avanza en la compra y renta de aviones a partir de un presupuesto garantizado.

“Estamos consiguiendo los aviones; ya hemos avanzado, pero queremos tener el mayor número de aviones. Ya todo está resuelto: tenemos el presupuesto, la autorización de las autoridades de aviación y se están adquiriendo aviones, rentando aviones (sic)”, comentó.

“Se tiene la asesoría de Boeing para este propósito, pero no es fácil tener todos los aviones; sin embargo, ya vamos avanzando”, dijo.

Durante la conferencia no se dieron más detalles sobre el tema, a pesar de que ya, anteriormente se había anunciado que sería el 1 de diciembre cuando la aerolínea del Estado iniciaría operaciones.

Como se recordará el Gobierno Federal informó que serían 10 aviones B737-800 a usarse para cubrir 20 rutas, pero después se ventiló en redes sociales y fue confirmado por distintas fuentes que SEDENA arrendó un avión Embraer 145 ER con capacidad para 50 pasajeros de la empresa TAR Aerolíneas, para cubrir nueve rutas y no las 20 que se habían mencionado inicialmente.

Pese a lo dicho por el presidente, la Agencia Federal de Aviación Civil no ha informado oficialmente de que se le haya otorgado a Mexicana de Aviación el Certificado de Operador Aéreo (AOC), aunque sí se le dio la Asignación para operar una aerolínea a la empresa aeroportuaria, ferroviaria y de transporte aéreo Olmeca-Maya-Mexica. También trascendió que Mexicana habría conseguido 4 aeronaves Boeing 737 que podrían estar listos dentro de un mes, aunque aún no se sabe quiénes tripularán las aeronaves.

López Obrador expresó que “estamos pensando que hay costumbres; quienes vivimos aquí en la capital, no todos desde luego, pero se acostumbra -por eso en los días previos a la Navidad hay muchísimo tráfico- pasar la Navidad aquí con la familia y al día siguiente ya empiezan a salir capitalinos, por lo general a ver a sus familiares a otros estados y a pasar Año Nuevo afuera”.

Con esto, justificó el porqué del inicio de operaciones de Mexicana de Aviación para un día después de la Navidad.

Con información de A21.