Durante la inauguración del festival Sabores de Yucatán, Carlos Borboa director de México Selection by Concours Mundial de Bruxelles, anunció en presencia de autoridades del estado de Yucatán que la siguiente edición de México Selection será en el estado de San Luis Potosí.

El concurso ha viajado por varios estados viticultores como Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y este año, Mérida, la capital yucateca con una producción rica de destilados, cerveza artesanal y licores.

Durante la gala de inauguración, se reconoció la trayectoria de la enóloga Laura Zamora, la primera enóloga mexicana quien destaca por su labor en la bodega de Santo Tomás y quien más tarde fundó su propia bodega: Casa Zamora.

Para el momento del anuncio de la siguiente sede de México Selection, el Lifetme Achievemet Award fue para el doctor y maestro tequiler Jaime Villalobos Díaz.

Este año para el México Selection se recibieron alrededor de 819 muestras de vinos y destilados los cuales fueron evaluados a ciegas por un panel de 35 expertos de 12 países en el que se incluyó a enólogos, sommeliers, viticultores, periodistas gastronómicos, académicos, maestros tequileros y maestros cerveceros.

Durante las jornadas de cata, los jueces tuvieron oportunidad de conocer sobre los destilados locales como la ginebra Katún con un espíritu de elementos endémicos de la región como la lima, el achiote y la pimienta gorda; el Xtabentún, el licor de miel melipona y el sisal, un destilado que producen con henequén.

También se tuvo una visita a la cervecería Patito para conocer de cerca el proceso de su cerveza, estilos e historia además de un tasting de cervecerías invitadas.

Los resultados del concurso

Las medallas de México Selection by Concours Mondial de Bruxelles se dará a conocer el viernes 24 de noviembre en su sitio oficial.

Con información de El Universal.