Entre enero y septiembre de 2023, se registraron 6 mil 94 millones de dólares en la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial, lo que significó un incremento de 20.48%, respecto al mismo periodo de 2022, informó la Secretaría de Agricultura.

En cuanto a las exportaciones, la SADER, detalló que sumaron 39 mil 272 millones de dólares, un alza de 4.39% respecto al mismo periodo de 2022 cuando la cifra se ubicó en 37 mil 622 millones de dólares, el valor más alto en los últimos 31 años.

Sobre las importaciones se registró un nivel de 33 mil 178 millones de dólares en el periodo de referencia lo que indica que en los primeros nueve meses del año, el comercio agroalimentario de México con el mundo totalizó 72 mil 450 millones de dólares.

Agricultura indicó que el sector agroalimentario ha consolidado su capacidad exportadora, ya que la existencia de una red de 14 tratados de libre comercio con 51 países incentiva la búsqueda de nuevas oportunidades y mejores condiciones para la venta de productos de origen agrícola, pecuario y pesquero en los mercados internacionales.

México también ha mantenido el reconocimiento internacional de la sanidad e inocuidad vegetal y animal, lo que impulsa al sector a ser motor del crecimiento económico, generador de divisas y de empleos mejor remunerados, expuso.

La Secretaría indicó que, a su interior, la balanza agropecuaria y pesquera presentó en el lapso de referencia un aumento en exportaciones e importaciones, con un saldo positivo de 351 millones de dólares, lo cual revirtió la balanza negativa observada en el periodo enero-septiembre de 2022.

En productos agroindustriales, agregó, las exportaciones contabilizaron 22 mil 897 millones de dólares, es decir, incrementaron 5.02%.

Con información de 24 Horas.