Tijuana, B.C.- Debido al crecimiento acelerado de la ciudad, autoridades han proyectado que para el 2035 ya no habrá tierra disponible para expansión, dijo Xavier Fernando Ibarra Quintana, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda de Tijuana (CANADEVI).

“Es una proyección en base al ritmo de crecimiento de la mancha urbana que es urbanizable, SEDATU (la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) vio este ritmo y comportamiento de crecimiento de la ciudad”, mencionó.

Ibarra Quintana recordó que Tijuana es el municipio más poblado de todo el país, superando los dos millones de habitantes.

Comentó que está en proceso de formar un consejo consultivo con el gobierno federal para crear un programa de planeación a futuro sobre el desarrollo de Tijuana y sus límites territoriales.

“Se detonó un ejercicio en materia de planeación, coordinado a nivel federal, que es la zona metropolitana, ya marcaría los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate”, apuntó.

El titular de CANADEVI en Tijuana descartó que vayan a ser modificados los litorales de estos tres municipios, sino tener una visión que los integre.

“Va a haber un punto en que prácticamente vamos a llegar a estar pegados ciudad con ciudad, no va a ser el día de mañana, pero sí se tiene que atender con mucha anticipación el tema de una planeación integral”, apuntó Ibarra Quintana.

En cuanto al programa estatal de vivienda, dijo que de las 10 mil 500 unidades contempladas para este año, están en proceso de construcción seis mil.

“Esperamos incrementar ese número en este último trimestre para poder acercarnos a la meta inicial y los ejercicios para el 2024 los daremos a conocer en las próximas semanas”, indicó.

Mencionó que el programa estatal de vivienda tiene como meta 100 mil acciones, entre ellas la construcción de unidades habitacionales, la venta de terrenos y la recuperación de vivienda abandonada.

Con información de El Sol de Tijuana.