• Se reunió el alcalde de Ensenada Armando Ayala con integrantes de la AmexPei de Tijuana. 

Tijuana, B.C.- Para fortalecer las relaciones de trabajo conjunto con el sector empresarial fronterizo, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, sostuvo una reunión con la Asociación Mexicana de Pequeños Exportadores e Importadores A.C. (AmexPei).

El primer edil porteño coincidió en que el sector comercio de Baja California y California debería trabajar unido para ampliar no sólo sus ventas, sino ampliar sus relaciones comerciales en materia de importación y exportación mediante las cámaras empresariales.

Ayala Robles dijo también que es necesario promover la relación entre los Gobiernos de Baja California y California y sus respectivas alcaldías, así como se hace al fomentar los convenios de ciudades hermanas entre Ensenada y los municipios del sur de Estados Unidos para impulsar distintos rubros.

El munícipe ensenadense dijo también que es vital conocer y trabajar en materia de fortalecimiento de desarrollo económico, turismo, infraestructura, servicios públicos, seguridad y educación, los cuales son básicos para buscar el crecimiento de los sectores empresariales.

“Mientras que siga trabajando en esos rubros mejoran las oportunidades para la economía binacional y eso es lo que me ha tocado abordar con los alcaldes con quienes hemos firmado el programa Ciudades Hermanas”, afirmó Armando Ayala.

Sumado a lo anterior, agregó, las aportaciones que se podrían proporcionar en materia de equipamiento, conocimiento, ciencia y tecnología para servicios públicos, seguridad, bomberos, protección civil, entre otras áreas.

Raúl Sánchez Aceves, director general de la AmexPei, explicó que este organismo fue creado ante la falta de apoyo que han recibido las pequeñas y medianas empresas productoras en México.

Indicó que durante los últimos años se ha buscado una labor conjunta entre los comerciantes mexicanos de este país y los mexicanos que residen en los estados de California y Chicago, Estados Unidos, a través de sus respectivas cámaras de comercio.

Sánchez Aceves destacó que son alrededor de 600 mil empresarios de origen mexicano los que están activos ante la Cámara de Comercio hasta la fecha, sin contar con todos los hispanos en general que son parte del sector comercio de la Unión Americana.

El director de la AmexPei refirió que existe un diagnóstico de cómo podrían vincularse con las pequeñas y medianas empresas mexicanas y de mexicanos que residen en California, principalmente para temas de la venta de artesanías mexicanas.

Finalmente, añadió que para ello han entablado reuniones de trabajo con la senadora Susana Harp Iturribarría, quien ha sido defensora de los comerciantes mexicanos y ha dado voz para evitar el plagio de los diseños de las artesanías hechas en este país y la venta de piratería asiática.

A la reunión asistieron también Eduardo Hernández, director jurídico de AmexPei; Javier Camacho, director ejecutivo de AmexPei; Miguel Castorena, en representación de la delegación de la SEGOB en Baja California; Edgar Ortiz, director social de la Sindicatura en Tijuana; así como abogados del sector comercio y empresarios del sector logístico, turístico, industria maquiladora y de comercio en Tijuana, quienes son integrantes de dicha asociación.