Por Yajanny Jove. 

Mexicali, B.C.- La Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda comentó que aún se está en búsqueda de un espacio que cumpla con todas las alternativas medioambientales para la reubicación o encapsulado del centro de transferencia a cargo de la empresa Promotora Ambiental S.A de C.V (PASA) y situado cerca del sistema lagunar Xochimilco.

Dejó en claro que ese tema le corresponde directamente al Ayuntamiento de Mexicali pero, como gobierno estatal está dispuesta en apoyar el gran proyecto.

“Al final es un pulmón para Mexicali y lo que se busca es tratar de encontrar lo más sustentable para la ciudad, si el centro de transferencia debe ser reubicado, vamos a buscar un mejor lugar sin afectar las finanzas municipales”, detalló la mandataria estatal.

El trato con PASA es complejo, explicó Ávila Olmeda, esto se debe a la demanda que tiene interpuesta contra el Ayuntamiento de Mexicali, ellos aseguran ser beneficiarios de una deuda que hasta el momento no ha sido saldada.

Para finalizar agregó que, pese a los problemas jurídicos se busca entablar un acuerdo con la empresa para la reubicación del centro de transferencia, en donde los pepenadores estén conformes y participen.

El pasado 5 de noviembre se inauguró la primera parte del Parque Laguna México ubicado al sur de la ciudad cerca del centro de transferencia.