Han sido 28 millones de turistas los que han visitado Baja California en lo que va del 2023, lo que ha generado una derrama económica de más de 119 mil millones de pesos, según manifestó el secretario de Turismo, Miguel Aguiñiga Rodríguez.

“Este número de visitantes ha sido en específico de la campaña que hemos hecho de promoción Welcome to Baja”, agregó.

Asimismo, el secretario mencionó que, dependiendo del destino, en todas las temporadas hay incrementos y bajas. Sin embargo, en el estado se recibe gente de toda la República, lo cual no afecta al turismo aunque disminuya en las playas.

“Muchos visitantes vienen a ver a familiares y amigos para pasar las fechas decembrinas y eso hace que restaurantes y sitios de turismo incrementen”, indicó.

Además, externó que este año el municipio de Tijuana tuvo una mayor ocupación hotelera, pero Mexicali presentó un mayor incremento.

Por otro lado, habló acerca de la implementación de 13 rutas nuevas en el 2023 con diferentes líneas aéreas para Mexicali de forma directa.

Las rutas desde Mexicali son: Ciudad Juárez, Chihuahua, Monterrey, Puerto Vallarta, Los Cabos San Lucas, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Hermosillo, Querétaro, Los Mochis; y desde Tijuana: Reynosa, Villahermosa y Phoenix, Arizona.

Finalmente, puntualizó que para el 2024 se solicitará al Congreso del Estado un 8% más del presupuesto actual, que es de 108 millones de pesos, para la Secretaría de Turismo.

Con información de La Voz de la Frontera.