Tijuana, B.C.- La ocupación hotelera de Tijuana fue de 67.3% promedio durante el acumulado enero a septiembre de 2023, ligeramente debajo del 68.2% reportado en ese mismo lapso, pero del año pasado, de acuerdo con las cifras de Datatur de la Secretaría de Turismo federal.

Algunos de los factores que podrían incidir a la baja sería la apreciación del peso frente al dólar, que redujo los ingresos en pesos de cadenas de hoteles mayormente dependientes del turismo receptivo que fijan sus tarifas en dólares, como algunas en el caso de Tijuana.

Como producto de lo anterior, algunos hoteles ya han aumentado tarifas y otros se han planteado la necesidad de ajustar sus precios en dólares al alza, indicaron fuentes empresariales en una encuesta que realizó el Banco de México para su reporte sobre Economías Regionales.

Adicionalmente, los contactos del sector informaron que se observó una mayor competencia por la entrada de nuevas cadenas hoteleras, principalmente en Sonora.

Regresando a Tijuana, de enero a septiembre de 2023 se reportaron 4 mil 268 cuartos ocupados de los 6 mil 346 que disponibles.

Con información de Monitor Económico.