La Liga MX confirmó una repartición inédita de ingresos entre los 18 clubes de primera división, a utilizarse entre el 1 de noviembre del actual 2023 y el 31 de octubre de 2024, con fines específicos de desarrollo de infraestructura en los estadios.

La cifra total corresponde a 83 millones de pesos, por lo que cada club percibirá 4.6 millones para realizar dichas mejoras a sus recintos en cuatro apartados de infraestructura: seguridad, conectividad, iluminación y estado de las canchas.

Esta cantidad proviene de un crecimiento del 213% en los ingresos de la Liga MX durante los ejercicios 2021-2022 y 2022-2023, que coinciden con el anuncio de que el circuito mexicano llegó a un valor récord de 2,500 millones de dólares (43,300 millones de pesos al tipo de cambio actual) a mediados de este año.

También supone la primera vez que la liga decide repartir sus ingresos de manera equitativa entre los 18 clubes, algo que, en torneos de otros países, sobre todo en Europa, se realiza desde hace varios años a raíz de diversos acuerdos comerciales colectivos, como los de la venta de derechos de transmisión.

“Esta es la primera ocasión en la historia de la Liga MX, que la liga reparte recursos a los clubes afiliados. Por ello, con este programa, inauguramos una nueva etapa en el desarrollo de nuestro deporte y reforzamos nuestro compromiso con los aficionados”, menciona el comunicado en el sitio oficial de la Liga MX.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la liga, Mikel Arriola, señaló en un video transmitido este 14 de noviembre: “Luego de muchos años de trabajo, de análisis y de esforzarnos por tener una mejor industria del futbol, vamos a dar un paso al frente con esta iniciativa que es ‘Por la Afición’”, como se denomina a la repartición.

Arriola continuó: “Por primera vez en la historia y gracias al gran trabajo que se ha realizado en la gestión financiera, hoy los ingresos de nuestra liga han crecido un 213%, lo que nos va a permitir repartir estos recursos entre los 18 clubes de la liga, impactando directamente en lo más importante: mejorar la experiencia de nuestros aficionados”.

La propuesta de esta inédita repartición de ingresos se dio a conocer desde finales de septiembre, en una reunión de socios entre propietarios de clubes, representantes de la Liga MX y de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), celebrada en las instalaciones de CEMEX en Monterrey, Nuevo León.

Con la fase regular del torneo Apertura 2023 ya concluida y en vísperas de la liguilla, Mikel Arriola aprovechó para confirmar este proyecto, ahora llamado ‘Por la Afición’, cuyo documento estipula: “Los recursos destinados al Programa de Inversiones para Beneficio de los Aficionados están alineados con los objetivos estatutarios de la Federación Mexicana de Fútbol y la LIGA MX en relación a la promoción, difusión y fomento del futbol en nuestro país”.

Los cuatro rubros de infraestructura que serán tratados con esta inversión tienen una breve explicación en dicho documento. En cuanto a conectividad, se refiere a mejorar la tecnología y la infraestructura que permita a los aficionados contar con internet de alta velocidad.

Sobre las canchas, menciona: mantener en el mejor estado posible los terrenos de juego (estadios y/o campos de entrenamiento) de conformidad con los parámetros de calidad FIFA y observadas en las Copas del Mundo y señalados en el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede (RANS).

El tercer apartado es sobre luces y audio y explica: Instalar o mejorar la infraestructura de iluminación LED, pantallas y/o audio para mejorar la experiencia de los aficionados en los estadios o campos de juego, cumpliendo con el RANS, así como estándares internacionales.

Finalmente, se propone la instalación de cámaras de seguridad para apoyar la vigilancia y mejorar los tiempos de respuesta en cualquier parte del estadio, aunque no se especifica un cierto número de cámaras necesarias de acuerdo a las diferentes capacidades de los inmuebles que sostienen la primera división.

“Durante las siguientes semanas y en coordinación con las directivas de cada club, se realizarán las inversiones de estos recursos (…) Sabemos que ya hay algunos clubes que comenzaron a realizar mejoras sobre estos rubros y es importante mencionar que para estos clubes la inversión se hará de forma retroactiva”, agregó Mikel Arriola.

Tampoco se especificó cómo se ejecutarán las inversiones entre equipos que comparten recinto, como es el caso de América y Cruz Azul con el estadio Azteca, ya que entre ambos tendrán 9.2 millones de pesos para un mismo escenario.

En total, hay 17 estadios diferentes en primera división, siendo el de menor capacidad el Olímpico Benito Juárez de los Bravos, para 19,703, mientras que el máximo es para el estadio Azteca, que comparten América y Cruz Azul, para 87,000.

Con información de El Economista.