El 70% de las personas tiene contemplado seguir trabajando después de haberse jubilado, de acuerdo con el informe Calidad de Vida realizado por HSBC en nueve de sus principales mercados: China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Hong Kong, India, Malasia, México, Reino Unido y Singapur.

En el estudio dado a conocer señala que las generaciones más jóvenes planean retirarse a una edad inferior en comparación con sus predecesoras. No obstante, las consecuencias económicas de una vida más prolongada y otros desafíos han llevado a que el 85% de los participantes identifiquen preocupaciones financieras como la razón principal para seguir trabajando.

¿Qué pasa con las personas que ahorran?

A pesar de que la mayoría de los encuestados ahorra para la jubilación y espera dedicar más tiempo a la familia, tener liquidez y disfrutar de períodos de descanso, más del 50% no se siente financieramente preparados para lograr estos objetivos en esta etapa de la vida. En India y México, el 63% y el 56%, respectivamente, respondieron positivamente, indicando que se sienten mejor preparados para el retiro.

En cuanto a las preocupaciones financieras durante la jubilación, el 42% de los encuestados se siente inquieto por el impacto de la inflación en el valor de sus ahorros, mientras que el 40% está preocupado por los mayores costos de atención médica. Específicamente, los encuestados en Singapur y Hong Kong expresaron una mayor inquietud por los costos de atención médica en comparación con otros mercados.

La importancia de la planificación financiera a largo plazo se destaca en los desafíos compartidos por los encuestados sobre su jubilación. Greg Hingston, director global de HSBC Seguros, enfatiza la contribución anticipada a un plan de pensiones, la inversión en una cartera diversificada y la consulta con un experto para diseñar un plan personalizado.

Otros hallazgos del estudio de Calidad de Vida

  • En promedio, los Millennials aspiran a jubilarse 7 años antes que los Boomers.   
  • El 58% de los encuestados a nivel mundial quiere aumentar su patrimonio para tener seguridad financiera en el presente y en el futuro a corto plazo como objetivo financiero principal.
  • Más de una de cada cuatro personas planea mudarse en algún momento para lograr una mejor calidad de vida.
  • Menos de la mitad de los encuestados ha escrito un testamento y el 20 % dice que no está seguro de cómo empezar con la planificación del legado.
  • En los países desarrollados (Estados Unidos, Hong Kong, Reino Unido y Singapur), gran parte de los encuestados dependen solo de su salario (49%), mientras que en los países emergentes (China, Emiratos Árabes Unidos, India, Malasia y México), la gente diversifica sus ingresos entre su salario (29%), renta de propiedades (28%) y ganancias de negocios personales (27%).

Con información de Revista Expansión.