• Recientemente, se han inaugurado 3 rutas nuevas, en San Felipe, Playas de Rosarito y Tecate, con las cuales suman 28 rutas en el estado.

Mexicali, B.C.- Cerca de 3 mil jóvenes son beneficiados en Baja California con el programa de transporte Comunder, con rutas para transportar a jóvenes estudiantes de comunidades rurales hasta sus destinos, manifestó Francisco Molina, Director del Instituto de la Juventud (INJUBC).

El titular mencionó que recientemente se han inaugurado 3 rutas nuevas, en San Felipe, Playas de Rosarito y Tecate, con las cuales suman 28 rutas en el estado.

“Este programa era para los hijos de los jornaleros que los traían del Valle de Mexicali a la UABC y hoy en la administración de la gobernadora lo impulsó a los demás estados y es totalmente gratuito”, agregó.

De igual forma, explicó que los camiones son de modelos nuevos, están equipados con GPS, con choferes preparados para llevar a cabo el traslado y se está buscando agregarles internet a los autobuses.

“En Mexicali, está en prácticamente todo el Valle, el kilómetro 43, está por inaugurarse otra ruta en Los Algodones, de hecho la mayor demanda es justamente en el Valle de Mexicali”, indicó.

El titular de INJUBC habló del programa Subsidio Joven, en el cual se están invirtiendo cerca de 2 millones de pesos, en un programa con convocatoria abierta para otorgar apoyo económico de 10 mil pesos a jóvenes que requieran salir fuera del estado. 

“A quien requiera salir a competencias culturales, deportivas o congresos, los requisitos son; curp, comprobante de domicilio, invitación del evento que sea fuera del estado y en dado caso que sea menor de edad, la autorización de los papás”, agregó.

Por otro lado, indicó que se ha visto ansiedad en los jóvenes, sobre todo de secundaria, preparatoria y universidades, por lo cual con el programa Pláticas con el Corazón van a las escuelas a dar pláticas grupales para detectar algún problema psicológico en los jóvenes.

“Los temas de bullying, agresión sexual, adicciones, este último trabajando con el programa federal, Si te Drogas te Dañas, en una jornada permanente, en donde nos sumamos como juventudes”.

También comentó que después de la pandemia ocurrieron cambios en los jóvenes al no tener clases presenciales y algunos dejar de trabajar, lo cual causó algún tipo de problema mental en las juventudes, por lo cual se da atención psicológica por parte del INJUBC.

Además, indicó que se tiene coordinación con el Instituto Estatal de Psiquiatría (IEPBC) y con el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para abarcar más jóvenes y poder atender la demanda que se tiene.

“Iniciamos con una posibilidad de seguir impulsando este programa de atención psicológica en Mexicali, en donde se pretende brindar mayor atención psicológica, por lo cual el 15 de noviembre se llevará a cabo el foro Hablemos de Salud Mental”, añadió.

Finalmente, el funcionario consideró que hay un relevo generacional en el cual se cuenta con directores jóvenes, diputados federales, así como los cabildos de las juventudes y el parlamento de las juventudes, que son espacios para poder expresar ideas de cambio.

Con información de La Voz de la Frontera.