Tijuana, B.C.-Ante la visita a Baja California del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, empresarios de la entidad pedirán una extensión del decreto de beneficios fiscales en la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), señaló que el decreto de estos incentivos fiscales tiene vigencia cuando termine la actual administración federal, este 2024, por lo que solicitarán una renovación del decreto antes de que deje el cargo.

“Una administración federal nueva entra y existe una curva de aprendizaje, obviamente se puede generar un riesgo por un vacío a la terminación decreto, por lo que es muy importante para la zona fronteriza,” apuntó

Jaramillo Silva mencionó que estas reducciones de los impuestos contribuyen a la competitividad de la zona fronteriza, una medida que inició la actual administración federal.

Añadió que lo ideal sería que estos beneficios fiscales quedaran ya establecidos o se formalicen sin tiempo definido, lo que generaría mayor atracción a la zona fronteriza.

Señaló que ya existen reuniones entre la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Secretaría de Economía para ver la extensión del decreto de la reducción del ISR e IVA para la zona fronteriza, además de otros beneficios fiscales de productos de exportación.

Sin embargo, el sector empresarial de Baja California entregará esta petición al presidente de México, en su visita a la región este fin de semana.

Dentro de la agenda de trabajo del presidente de México en Baja California, está la reunión del gabinete de seguridad este viernes.

Al respecto, Jaramillo Silva comentó que es positivo que se celebre esta reunión en materia de seguridad en Tijuana y se puedan abordar temas del orden federal, como es el narcotráfico, donde la mayoría de los homicidios cometidos en la ciudad están relacionados con este delito.

Con información de El Sol de Tijuana.