• Lanzan Programa Emprendedores Modelo que brinda acceso a créditos, tecnología y capacitación para impulsar sus negocios.

Tijuana, B.C.- Con el fin de impulsar el fortalecimiento de la competitividad de Baja California, la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), acompañó a Grupo Modelo en el lanzamiento del programa Emprendedores Modelo en Tijuana, comentó la subsecretaria de Fomento Económico, Michelle Guerrero Jaimes. 

“En representación del Gobierno de Baja California y del secretario Kurt Honold Morales, les quiero reiterar el apoyo que tienen en nosotros a través de la Dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, estamos aquí para ayudarle a las y los micro y pequeños comerciantes que son el motor que impulsa la economía de Baja California”, destacó la funcionaria. 

El programa Emprendedores Modelo abarca distintos apoyos para incrementar la competitividad de los tenderos, tales como el acceso a créditos para que sus negocios tengan más oportunidades de crecimiento, capacitaciones para que aprendan mejores prácticas operativas que pueden implementar en sus negocios, y también el impulso para que puedan utilizar tecnologías que les permitan ofrecer más servicios. 

El gerente del Centro de Distribución (CEDIS) de Baja California, Ricardo Antonio Montero, comentó que el modelo de negocio de los tenderos que participan en el programa Emprendedores Modelo, representa el 9% del PIB del país: “2.5 millones de empleos se generan a través de este tipo de modelo de negocio a nivel nacional”. 

José Francisco Zepeda, el propietario de los “Abarrotes Reyna,” lugar donde se llevó a cabo la inauguración, es el primer Emprendedor Modelo en nuestro Estado y en Tijuana: “Agradezco a las autoridades gubernamentales y a Grupo Modelo por brindarle una oportunidad a mi familia y a mí para sacar adelante este negocio”. 

“El objetivo es realmente llevar a las ‘tienditas’ a la siguiente generación; Habilitarles como nuestros primeros socios comerciales. Ahora sigue estar un paso adelante para continuar compitiendo en precio y en servicios digitales; ofreciendo crédito para abastecimiento de otros productos y capacitaciones para marketing, finanzas y más, de la mano con autoridades como la Secretaría de Economía e Innovación,” agregó el director de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, Rodrigo Gallegos. 

En el evento también participó el gerente Regional de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, Jorge Armando Cruz Rada; la gerente de Asuntos Corporativos en el Pacífico de Grupo Modelo, Carolina Flores; el gerente de Trade Market, David Burgos y Luis Ochoa, director de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la SEI.