• No afectará a las empresas existentes, precisa el titular de la SEPROA, José Armando Fernández Samaniego.

Mexicali, B.C.- El convenio de coordinación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS) y el Ayuntamiento de Mexicali, beneficiará a Mexicali, ya que permitirá un mejor uso y conservación del agua, para garantizar este derecho a las nuevas generaciones, indicó el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, José Armando Fernández Samaniego.

El titular de SEPROA fue enfático en señalar que este convenio no perjudica a la industria existente, sino, al contrario, le da certeza al colocar reglas para garantizar el abasto industrial y humano.

“No se trata de un decreto, sino de un convenio que viene a garantizar lo que establece la Constitución sobre el derecho humano al agua. Pero no hay prohibición, ni cancelación de empresas existentes”, aseguró.

Además, añadió que con el fin de preservar, conservar y proteger el recurso hídrico para consumo humano y doméstico en el estado y, particularmente, en el municipio de Mexicali, se establecieron los compromisos de garantizar el uso doméstico del agua, por encima de cualquier otro uso, sin menoscabo, aclaró, de la actividad productiva ya existente.

También se vigilará que el establecimiento de industrias no afecte al uso doméstico del agua o ponga en riesgo la disponibilidad del acuífero del Valle de Mexicali, al tiempo que se coordinarán programas de inversión en plantas de tratamiento de aguas residuales, y de reutilización de agua que beneficien a la población.

“El impulso a la actividad productiva es parte central en las políticas públicas de este gobierno y así seguirá, garantizando el cuidado de los recursos naturales, para cumplir los compromisos medioambientales suscritos por esta administración y las autoridades mexicanas”, refirió.

Por último, dijo, «Se trata de un convenio que nos beneficia a todas y todos, porque garantizar el acceso al agua, el futuro es una necesidad indispensable que tenemos como sociedad».