Mexicali, B.C.-El titular de la Dirección de Protección al Ambiente Municipal, Manuel Zamora, recomendó a la población disminuir la movilidad de automóviles en la ciudad, esto debido a la mala calidad del aire que ha tenido Mexicali durante los últimos días.

“Aquellas personas mayores de edad, como niños, abstenerse de hacer actividades al aire libre y adicionalmente a tratar de bajarle a la movilidad, hemos estado viendo todo el fin de semana una gran actividad de automóviles circulando por la ciudad’’, comentó. 

El funcionario, señaló que han sido diversos factores los que han contribuido a tener una calidad del aire mala e insalubre, principalmente el incendio ocurrido en la sierra cercano a la ciudad de Tecate.

A lo anterior, se le suma el hecho de que los vientos se encuentran corriendo hacia al este, esto generó que las emisiones de contaminación se extendieran hasta Mexicali, incrementando las partículas de contaminación, explicó el funcionario.

La poca humedad en el ambiente también ha repercutido, pues esto genera que el polvo quede suspendido en el aire, sin embargo, durante los siguientes días se pronostican vientos que podrían coadyuvar a que se disipe la contaminación.

“Es un aire bastante complicado, las partículas 2.5 y las 2.10, ambas están totalmente suspendidas por todos estos factores’’, explicó. 

Adicionalmente, Manuel Zamora, recomendó el uso de cubrebocas para evitar respirar lo menos posible estas partículas, ya que son altamente dañinas para la salud.

En cuanto al incendio en la sierra de Tecate, indicó que ya está siendo controlado por autoridades federales, sin embargo, aseguró que aún se encuentra en su etapa más complicada, debido a que las emisiones ya están suspendidas en el aire.

Con información de El Imparcial.