Mexicali, B.C.- Tras llevar un 65% de avances en “Tu Parque TSM”, sobre todo en la plantación de árboles y creación de la ciclovía, para 2024 se proyecta crear distintas amenidades, manifestó, Guillermo Galván Sariñana, presidente de la asociación civil Todos Somos Mexicali (TSM).

“Necesitamos poner palapas, canchas deportivas, juegos para los niños, diferentes afiliaciones para que sea más amigable y que no solo vengas a andar en bicicleta y a correr, pero para todo se requiere recurso”, argumentó.

Así mismo, Galván Sariñana mencionó que en el proyecto se ha invertido como prioridad en los árboles, los cuales ya suman mil 275 en el terreno, motivo por el que no se había podido avanzar en la creación de dichas amenidades.

“El gobierno del estado ha donado cerca de 7 millones de pesos y la sociedad civil, 9 millones 234 mil 993 pesos, es lo que hemos recaudado en 2 años y medio desde que iniciamos el sueño de crear este pulmón y en total 16 millones 945 mil pesos”, detalló el presidente de TSM.

“Lo que falta es que sea lo suficientemente atractivo el parque, para que no solo los vecinos vengan, sino que otras personas se animen a usarlo”, añadió.

Guillermo Galván comentó que actualmente son 65 empresas que apoyan como fundadores, además de la participación ciudadana y de empresas micro, pequeñas y medianas que han aportado de distintas formas.

“Todo lo que hay en el parque es donado, entonces, sea una banca, un árbol, cemento, todo lo que se ve es donado, hay muchas personas que han apoyado y que han creído en la causa”, agregó.

Además, consideró que tras los altos índices de contaminación que se registraron recientemente es necesario incentivar este tipo de proyectos, “El sueño siempre fue que tuviéramos un parque al año, como este, de 2.5 hectáreas”.

“No ha sido así, pero se puede si el gobierno tiene la voluntad y con la sociedad civil organizada, pero necesitamos quererlo todos de a deveras, porque todos estamos enfermos o tenemos algún tipo de alergia y es por la contaminación”, expuso Galván Sariñana.

Por último, el presidente de TSM platicó que lo que se necesita para bajar la contaminación es plantar cada año más árboles endémicos que crezcan rápido para que puedan realizar su trabajo.

Con información de La Voz de la Frontera.