Tijuana, B.C.- El 2023 ha resultado en un año difícil para la ciudad en materia de seguridad puesto que la ciudadanía percibe inseguridad pese a que en el transcurso de los meses se ha logrado la contención de muchos de los delitos más graves, reconoció Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC).

“Hay algunos delitos que se han contenido, que están conteniéndose. Delitos como el homicidio, delitos como el robo de vehículos se han contenido, no han crecido, y eso es una buena noticia. Sin embargo, la percepción de la ciudadanía es una percepción de inseguridad, de abandono, de falta de presencia policial”, sostuvo el abogado.

Sobre esto, mencionó que en los dos años que se llevan de gestión de la autoridad, se tiene un sabor agridulce debido a que la sociedad tiene el deseo de vivir en una ciudad más tranquila, pero existen aspectos que están relacionados a la seguridad como los temas de movilidad, que sumados a los incidentes violentos hace percibir a la población que las cosas no han mejorado.

“Agrego el tema de la movilidad, agrego el tema de una ciudad que está desde el punto de vista de infraestructura abandonada. Imagínate una emergencia en una zona como Playas de Tijuana, donde van a cerrar durante seis meses la avenida Internacional. Puede haber un incendio, puede haber una explosión, puede haber una emergencia de un menor, etcétera. Eso también es inseguridad, eso también provoca molestia en la ciudadanía”, aseguró.

Al respecto, Quijano Sosa subrayó que las acciones de prevención deben fortalecerse por parte de las instituciones de seguridad, pero también mediante la participación ciudadana, sin embargo, actualmente el gobierno no integra en estas labores a la sociedad organizada, por lo que esto también afecta la percepción de la población.

“Desafortunadamente la autoridad poco convoca a la sociedad civil en participar en acciones de prevención del delito; la participación ciudadana fue uno de los elementos, una de las piezas que lograron reducir, contener en su momento, reducir el índice delictivo. Para nosotros en el Consejo Ciudadano la participación ciudadana debe ser en el contexto también de la prevención del delito, en la denuncia y en el señalamiento”, concluyó.

Con información de El Mexicano.