Tijuana, B.C.- El cierre de la aduana de Tijuana por los próximos días festivos, que se celebrarán tanto en México como Estados Unidos durante noviembre, causarán rezago en la exportación de mercancía y como consecuencia largas filas en el área de Otay.

El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) en Tijuana, Alfonso Millán Chávez, explicó que por cada día que no opera la garita de exportación, tardan seis en nivelarse el rezago.

Advirtió que las largas filas podrían llegar desde la zona de exportación hasta la colonia Libertad, provocando molestias a la ciudadanía que transita por estas vialidades.

Millán Chávez añadió que, entre los meses de octubre y diciembre, las exportaciones incrementan un 30%.

La aduana de Estados Unidos actualmente trabaja por debajo del 70% de su capacidad y diariamente atiende a 3 mil 700 camiones de tráiler que cruzan la frontera.

El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Tijuana solicitó a las autoridades de ambos países considerar estos cierres y encontrar una solución, además de mejorar la infraestructura del ingreso y salida de la zona de exportación, así como la apertura de más puertas de revisión.

“Para los chóferes del transporte de carga es inhumano que estén esperando hasta siete u ocho horas, sin poder siquiera ir al baño”, apuntó Alfonso Millán Chávez.

Este martes 31 de octubre se registraron nuevamente largas filas que llegaban hasta el aeropuerto de Tijuana, pero los transportistas esperan que esto se incremente durante todo el resto del mes de noviembre.

Los días festivos en México serán el 2 y 20 de noviembre, por lo que consiguieron con las autoridades federales que se mantuviera abierta la aduana del lado mexicano en un horario reducido de las 8:00 a las 17:00 horas.

Con información de El Sol de Tijuana.