Un mayor dinamismo de la economía mexicana fue impulsado por el consumo y la inversión fija bruta en el tercer trimestre, pero ya hay datos para advertir una contracción económica en 2025, coinciden analistas financieros.

Los buenos datos del empleo, las remesas, las becas y apoyos del bienestar, y un mayor otorgamiento de crédito crecieron el consumo en el país que a su vez ayudó a elevar la actividad económica en el tercer trimestre ubicando al PIB en 3.31%, estimó un análisis del Banco Base.

Se espera que al cierre de 2023 México crezca 3.5%, pero en 2024 baje el PIB entre 2.5% y 3%.

“Sin embargo para 2025 esperamos una leve recesión y un crecimiento de apenas 0.8% ya que el otorgamiento de créditos no será sostenible a largo plazo con altas tasas y en algún momento la gente tendrá que pagar todos esos intereses, lo que puede llevarnos a una recesión en 2025”, señaló Gabriela Siller Pagaza, jefa de análisis económico de Banco Base.

Estimó que los riesgos que tendrá la economía en 2024 es el alto déficit presupuestario que puede presionar fuerte la inflación y por tanto tendrán que seguir las tasas altas.

Incluso Siller enfatizó que existe la alerta de un cambio de calificación de estable a negativa en la calificación crediticia de la deuda soberana de México por el alto déficit presupuestario. Además, Base proyectó que la elección presidencial y los debates ante el T-MEC con paneles del maíz y de energía son riesgos que pueden afectar el crecimiento de nuestro país en 2024.

Explicaron que México ha tenido un buen desempeño a lo largo del año, pero está latente la posibilidad de una recesión en Estados Unidos que puede traer un contagio, así como la posibilidad de que la falta de infraestructura en México con agua y electricidad terminan frenando el efecto nearshoring (la llegada de empresas extranjeras), algo que puede ser muy negativo para la economía.

En tanto el banco Bx+ (Ve por más) reiteró que México alcanzó un crecimiento de 0.9% para alcanzar una tasa anual de 3.3%, principalmente por una expansión de la industria de la construcción apuntalada por las obras federales que han ocupado muchos recursos como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.

Alejandro Saldaña, director de análisis de Bx+ revisó que México muestra solidez en lo que va del año, pero se prevé un menor ritmo conforme se siga endureciendo la política monetaria y un enfriamiento en EU.

“El consumo seguirá apoyado en el corto plazo por el bajo desempleo y la elevada confianza. No obstante, lo anterior podría revertirse ligeramente, conforme se desacelera la actividad económica y crezca la incertidumbre. Además, los consumidores todavía enfrentarán una inflación algo elevada y, producto del endurecimiento monetario del BANXICO, altos costos crediticios”, enfatizó.

Finalmente anticipó que habrá un debilitamiento económico en los próximos meses debido al enfriamiento en los Estados Unidos, que disminuirá la captación de remesas y la llegada de viajeros al país. 

VEN DESPLOME EN GUERRERO 

Citibanamex proyectó que de manera preliminar el estado de Guerrero caerá 16% en el cuarto trimestre del año debido al embate del huracán Otis.

“Esto llevaría a retroceder 2.2% en todo el año, desde nuestro estimado previo de un crecimiento de 2%. Calculamos que el peso económico de la región costera afectada por el huracán es de 40% del total de Guerrero, esto implica una caída de 40%.

Con información de 24 Horas.