• Más de 2 mil 600 pasaportes fueron tramitados por personas foráneas.

Ensenada, B.C.- Un total de 14 mil 727 pasaportes fueron entregados por la Oficina de Enlace Ensenada, de septiembre 2022 a septiembre 2023, de los cuales 2 mil 675 se emitieron y entregaron a personas de otros municipios o entidades, informó el alcalde Armando Ayala Robles.

Destacó que desde que se logró la reapertura de esta oficina en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la comunidad ensenadense ya no tiene que trasladarse a otro municipio a realizar este trámite.

Diariamente, dijo, la oficina local tiene programadas 120 citas, sin embargo, el 35% de las personas no se presentan, por lo que durante el día suelen liberarse espacios para que otras personas sean atendidas.

Refirió que en este segundo año de trabajo del XXIV Ayuntamiento, se entregaron 2 mil 675 pasaportes para personas de San Quintín, Playas de Rosarito, Tecate, Mexicali y Tijuana, así como de otras entidades del noroeste del país, como Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

El presidente municipal de Ensenada, mencionó que, gracias a personas foráneas, se estima una retención económica de 12 millones de pesos para Ensenada, pues se estima que gastan alrededor de mil pesos al día de estancia, además que suelen venir acompañadas de la pareja, padres, hijos o familiares en general.

Además, el alcalde Armando Ayala, subrayó que el monto recaudado hasta ahora por la Oficina de Enlace es de 8.46 millones de pesos, por concepto de la cuota municipal, ya que las oficinas de enlace, por reglamento, dependen económica y administrativamente del municipio.

Recordó que el Gobierno de Ensenada no tiene acceso a las citas para el trámite de pasaporte mexicano, por lo que estas se tramitan directamente ante la Secretaría de Relaciones Exteriores vía telefónica o por WhatsApp al 55 8932 4827.