Mexicali, B.C.- Ante el posible aumento de aguinaldo al doble, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Mexicali consideran que podría ser una carga más para los patrones tras varias modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.

Tras la aprobación del aumento de vacaciones el año pasado, la posible reducción de horas a la jornada laboral y el posible aumento de aguinaldo, el sector comercial considera que será una gran carga económica que no se tenía prevista. El presidente de CANACO en Mexicali, Antonio Villa, dio a conocer que, si bien los trabajadores merecen más derechos, la aprobación de las reformas se está dando demasiado rápido.

“Reconocemos que sí era necesario más vacaciones, pero sí significó un desembolso fuerte para las empresas, lo que nos preocupa más que hablar de justicia laboral es el hecho de la proximidad que hay entre las reformas”, expresó.

Actualmente, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que las empresas deben otorgar un pago mínimo equivalente a 15 días de trabajo por concepto de aguinaldo, según la iniciativa, el monto mínimo aumentaría al doble, es decir, 15 días.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, la cual no ha avanzado con el dictamen, pero podría hacerlo en las próximas semanas.

El presidente considera que este tipo de reformas también han contribuido a que se beneficie más el sector informal debido a que se está vulnerando más económicamente al formal. 

“Consideramos que esto va a tener un costo bastante alto y si consideramos el índice del sector formal e informal, vemos que estamos perdiendo la lucha contra el sector informal”, comentó Antonio Villa.

Además, enfatizó que para compensar los grandes costos por las reformas se debería tener en consideración la reducción de la carga fiscal, de lo contrario algunas empresas podrían enfrentar una crisis. 

“Lo que va a venir si la empresa no puede sostener la nómina es un recorte de personal, si no se puede cumplir con lo que exige la ley las empresas van a reducir sus márgenes de captación de personal”, expresó.

Con información de El Imparcial.