• En dicho periodo se perdieron alrededor de 609 mil 808 empleos en este mercado, según datos del INEGI.

La población ocupada registró un descenso en septiembre del 2023, con lo que apuntó su segundo mes consecutivo con pérdidas, debido principalmente por una baja en el empleo informal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Según datos de la ENOE, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población ocupada en el país retrocedió 92 mil 371 personas en el noveno mes del presente año respecto a agosto.

Los datos publicados por el INEGI revelaron que el descenso del número de personas ocupadas estuvo afectado por los empleos informales, en donde se perdieron 609 mil 808 empleos, de los cuales fueron 467 mil 819 plazas de hombres y 141 mil 989 de mujeres.

Por su parte, la ocupación en el mercado formal aumentó en 517 mil 437 personas en septiembre frente al mes previo. La tasa de informalidad bajó a 54.3 por ciento desde 55.2 por ciento.

Con cifras originales, la tasa de desocupación se ubicó en 2.88 por ciento, su segundo registro con descenso.

Expertos de Banorte anticipan un ligero aumento de la tasa de desempleo en los próximos meses, aunque la fortaleza del mercado laboral seguirá apoyando al consumo privado.

“Los choques a la producción automotriz ante la huelga del sector en Estados Unidos y renovadas presiones inflacionarias que podrían impactar algunas decisiones de producción y consumo de los mexicanos”, comentaron.

Agregaron que es probable que la tasa de desempleo pueda aumentar, ubicándose ligeramente por arriba de tres por ciento hacia finales del año.

Marcos Daniel Arias, analista económico de Monex, señaló que hay varios de los indicadores del mercado laboral que se encuentran cerca de su mejor estado posible. Añadió que el mercado laboral seguirá facilitando el avance de la actividad económica.

Con información de El Sol de Tijuana.