Mexicali, B.C.- La economía de Baja California apenas creció 0.3% en el segundo trimestre de 2023, por debajo del 1.1% que registró en el trimestre inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A tasa anual, con cifras desestacionalizadas, la economía en el Estado aumentó 4.5% entre abril y junio del presente año respecto al mismo lapso, pero de 2022. Se recuerda que el crecimiento de 26.2% de 2020 se atribuye al rebote de la actividad derivado de la pandemia del Covid-19.

Por otra parte, el Banco de México (BANXICO) advirtió que “de materializarse una desaceleración de la economía global, en particular en Estados Unidos, aquellas entidades federativas más especializadas en la exportación de manufacturas, como las del norte y las regiones centrales, o aquellas donde la recepción de remesas representa una proporción importante del ingreso de los hogares, podrían resentir en mayor medida sus efectos”.

“El posible debilitamiento de la demanda externa podría ser compensado, al menos en parte, por el impacto del proceso de relocalización de empresas para proveer al mercado de América del Norte”, indica el banco central.

Además, en los siguientes meses, BANXICO estima que “la demanda interna continuaría apoyándose, entre otros factores, en la construcción de grandes proyectos de infraestructura en el centro y el sur, y en la fortaleza del mercado laboral”.

NEARSHORING

Por otro lado, el banco central menciona que “para aprovechar las oportunidades que representa el proceso de relocalización, y ante los riesgos que enfrentan las economías regionales, especialmente el de una mayor desaceleración externa, es importante continuar fortaleciendo las fuentes internas de crecimiento y generar condiciones que propicien la inversión”.

En específico, “es necesario seguir robusteciendo el estado de derecho, así como continuar combatiendo la inseguridad y la corrupción. Adicionalmente, es prioritario apoyar la formación de capital humano para generar una oferta de trabajo que satisfaga las necesidades de contratación de las empresas y permita mayores salarios para los trabajadores, en un entorno en el que la automatización y la inteligencia artificial incidirán cada vez más sobre el funcionamiento del mercado de trabajo, particularmente en aquellas regiones, como el sur, donde un mayor porcentaje de la población tiende a ocuparse en actividades con una mayor probabilidad de automatización”.

Asimismo, “la construcción o mejora de la infraestructura de transporte y de energía podría contribuir al crecimiento regional, de tal manera que las empresas reduzcan sus costos, tengan un mejor acceso a mercados, y utilicen fuentes de energía menos contaminantes”, enfatiza BANXICO.

Regresando a Baja California, INEGI también dio a conocer las cifras originales sobre la economía, las cuales indican en general un 4.4% en el segundo trimestre 2023. Por sector, las Actividades Primarias reportan 18.9% anual; las Actividades Secundarias registran 5.9% anual; y las Actividades Terciarias con 2.2%.

Con información de Monitor Económico.