Mexicali, B.C.- Cerca de los 16 mil millones de pesos es el monto total de la deuda pública de Baja California, reconoció el secretario de Hacienda del estado, Marco Antonio Moreno Mexía.

Puntualizó que este endeudamiento representa un monto por debajo al 3% de los ingresos totales del estado, por lo que actualmente no considera que se tenga un problema de endeudamiento en Baja California, al contrario de lo que ocurre en otros estados del país.

“Nosotros tenemos deuda pública por 16 mil millones de pesos, pero la tenemos muy bien contratada, tanto en términos de la tasa de financiamiento como en el perfil de vencimiento de la deuda”, comentó. 

Según lo señalado por Moreno Mexia, el estado se encuentra en “semáforo verde”, lo cual permite obtener financiamientos de corto plazo para cubrir algunos de los compromisos, como el pago de sueldos y salarios, compensaciones y las aportaciones de Issstecali.

Del total del adeudo, explicó el funcionario, cerca de 2 mil 200 millones de pesos corresponden a financiamientos revolventes a corto plazo.

“Desde luego que nosotros quisiéramos mantener en el menor nivel posible el acceso a ese nivel de deuda, pero bueno, a final de cuentas hay necesidades de flujo que tenemos todavía por encima de la capacidad de generación normal del estado, que nos ven obligados a tener este mecanismo previsto para atender situaciones particulares”, abundó el funcionario. 

Moreno Mexia puntualizó que este tipo de financiamientos a corto plazo no se utilizan para el pago de proveedores u otras necesidades y tienen un plazo de 12 meses para liquidarse, lo cual se logra con la generación de flujo normal del Estado.

Con información de La Voz de la Frontera.