Tijuana, B.C.- Las tres iniciativas en puerta que podrían modificar la Ley Federal del Trabajo en México antes de que acabe el 2023, será un “fuerte impacto” a las empresas y podría inhibir la llegada de nuevas inversiones, señaló Roberto Lyle Fritch, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT).

“Va a inhibir y le va a quitar competitividad (a la región), muchas empresas llegan porque la mano de obra es más económica”, señaló.

Mencionó que las iniciativas consisten en reducir el horario laboral de 48 a 40 horas por semana, aumentar el pago de aguinaldo de 15 a 30 días y también el incremento a la prima vacacional y que pase de 25% al 50%.

“Estas tres grandes iniciativas van a tener un impacto muy fuerte en la empresa y le quita competitividad, sobre todo a la empresa pequeña”, apuntó Lyle Fritch.

Comentó que el Poder Legislativo debe analizarlas antes de que estas iniciativas sean aprobadas.

“Va a crear una inflación enorme, si nosotros recordamos el año pasado hubo 8.6 % de inflación, eso nos dice que todos los sueldos de México se pulverizaron, estos incrementos van a dar otro efecto similar”, opinó.

El presidente del CDT añadió que también las altas tasas de interés que actualmente ronda en los 11.7% en el país, hace 18 meses era menor del 5%, lo que genera que las empresas están pagando el doble los créditos obtenidos, algo que también afecta la economía de las compañías.

Enfatizó en que estas medidas pueden inhibir la llegada de inversiones porque le va a quitar competitividad a las empresas.

Lyle Fritch agregó que también a las posibles modificaciones, se le debe sumar el aumento del 100% en las vacaciones y la alza del 53% del Impuesto Sobre la Nómina, que entraron en vigor este 2023.

Con información de El Sol de Tijuana.