Las altas tasas de interés seguirán por más tiempo e incluso los analistas consultados por Citibanamex no descartan que el primer recorte del Banco de México (BANXICO) sea hasta el segundo trimestre del 2024, según su encuesta más reciente.

Si bien, la mediana del consenso apunta a que el primer recorte sea en marzo del próximo año, 15 de los 35 especialistas encuestados consideran que ese ajuste pueda ocurrir hasta el segundo trimestre.

El primer ajuste de BANXICO sería un recorte de 25 puntos base, pero tres de los expertos coinciden en que sería de 50 puntos base que ocurriría en el segundo trimestre.

Las tres instituciones financieras que ven un recorte de 50 puntos base son Bank of America; Masari Casa de Bolsa y Natixis, según el documento publicado el viernes.

Desde BofA prevén que BANXICO lidie con una economía sobrecalentada que hace poco probable que se realicen recortes en los próximos meses. Y a pesar del descenso de la inflación, la brecha de producción sigue siendo positiva y que tardará varios trimestres en cerrarse.

“Creemos que el mercado está subestimando la probabilidad de que BANXICO necesite volver a subir sus tasas (que es baja, pero no cero), y qué tan pronto BANXICO puede recortar sus tasas. Esperamos que BANXICO inicie un ciclo de recortes en junio de 2024″, según BofA.

Las previsiones de los analistas se dan con una tasa de interés en 11.25 por ciento, nivel que ha mantenido desde marzo de este año. De concretarse la expectativa, habría cumplido un año sin cambios.

Monex, por ejemplo, es de las instituciones que también ve un recorte hasta entrado el segundo trimestre, específicamente en mayo, pero estiman que sea de 25 puntos base. Incluso considera que, aunque no es su escenario base, BANXICO está más cerca de volver a incrementar las tasas que de recortarlas.

“Es probable, por lo tanto, que la tasa permanezca arriba de 10 por ciento a lo largo de buena parte del 2024, a no ser que las condiciones de actividad económica e inflación sean afectadas por algún shock económico”, indicaron especialistas de Monex.

El sentimiento de los analistas consultados acerca de la anticipación por más tiempo de las altas tasas de interés va en línea con lo que ha propuesto el propio BANXICO, incluso un integrante de la Junta de Gobierno del banco central señaló que “la tasa nominal (11.25 por ciento) permanezca fija deberá durar al menos lo que resta del año, con la posibilidad, de ser necesario, de extenderse más allá del primer trimestre de 2024″.

Expectativa al alza en 2024

Ante la incertidumbre sobre el ciclo de recortes y de retrasarse, ahora el consenso prevé que el 2024 finalice en un nivel de 9.25 por ciento.

De hecho, es la segunda ocasión al hilo en la que se incrementa esta expectativa. En la encuesta de finales de septiembre se estimó un nivel de 8.50 por ciento, pero en los primeros días de octubre se ajustó a 9.00 por ciento y ahora ya es de 9.25 por ciento.

Esta postura restrictiva acompaña a un panorama inflacionario incierto con cambios leves. Para el cierre de este año la general se ubicaría en 4.71 por ciento anual, desde el 4.70 por ciento de la encuesta previa; mientras que la subyacente aumentó de 5.09 a 5.10 por ciento.

Mientras que, para el 2024 tanto la general como la subyacente cerrarían en 4.00 por ciento anual, sin cambios, respecto a la encuesta de hace dos semanas, reflejando la renuencia de los precios hacia delante y alineándose a la expectativa de que converjan a la meta de 3.00 por ciento hasta inicios de 2025, tal y como lo ha pronosticado BANXICO.

Mejora perspectiva del PIB

Sobre el PIB 2023, los analistas de nuevo ajustaron al alza su expectativa: de 3.2 por ciento a 3.3 por ciento, lo cual muestra la estimación más alta desde que se incluyó este indicador en la encuesta en diciembre de 2021.

Mientras que, para 2024, se mantuvo en 2.0 por ciento la expectativa de avance del PIB, mermado por las elevadas tasas de interés.

Otro de los ajustes relevantes fue que el consenso espera que el tipo de cambio cierre en 18.00 pesos por dólar este año, estimación por encima de 17.80 pesos de la encuesta anterior. En 2024 el dólar valdría 18.98 pesos por dólar y no 18.86 pesos como se estimó previamente.

Con información de El Financiero.