Tecate, B.C.- Con el objetivo de unir esfuerzos y generar proyectos en sinergia entre la sociedad organizada y el gobierno, se llevó a cabo la reunión ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial de Tecate, presidido por Joel Villalobos Gutiérrez, la cual contó con la asistencia del director general del Centro SICT en Baja California, Rigoberto Villegas Montoya, así como con el presidente municipal del XXIV Ayuntamiento de Tecate, Darío Benítez Ruíz.

En dicha reunión, se trataron temas de gran relevancia para la agenda empresarial que continúan la ruta trazada por la actual mesa directiva en materia de seguridad y movilidad social, a través de la cédula única de Gestión con proyectos identificados a corto, mediano y largo plazo, de gran impacto para la ciudad.

Durante la exposición de motivos, el presidente del CCE, recordó la reciente firma del convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Tijuana-Tecate, en donde, a través de esta alianza, el organismo se compromete a procurar los recursos para la elaboración de proyectos ejecutivos, mientras que la CMIC dará facilidades para la elaboración de dichas propuestas.

“Lo que nosotros estamos buscando es el compromiso por parte del nivel federal, que tome esto y que se lleve a buen puerto, ha habido intentos, pero no se ha resuelto con el recurso para la obra”, refirió Villalobos Gutiérrez.

Asimismo, la reunión contó con la participación del alcalde de Tecate, Darío Benítez, quien agradeció el espacio a la comunidad de la iniciativa privada, e hizo un llamado al representante Centro SICT, a trabajar en alianza en favor de los tecatenses.

“Baja California y Tecate son un territorio industrial que le aporta mucho a la federación, estamos cansados de ser ignorados por las dependencias federales.  Tiene todo nuestro apoyo y ponemos a su disposición el INPLADEM y la dirección de gestión del territorio, hay que hacer que las cosas sucedan, para trabajar siempre va a tener aliados en Tecate”, precisó el edil.

 Como parte de los acuerdos de la reunión se priorizaron los proyectos de El Paso del Águila a desnivel, el libramiento de tráfico pesado La Paleta-Paso del Águila Tecate, las Gazas de Incorporación y Desincorporación Caseta Renacimiento Tijuana-Tecate y el boulevard Industrial Zona Este, los cuales se buscarán desarrollar en colaboración entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el CCE.

Aunado a lo anterior, se acordó la entrega de una sinopsis del estatus de los proyectos por parte del equipo técnico de SICT en coordinación con CCE 15 días después, lo cual servirá para generar una ruta crítica que desembocará en la elaboración de proyectos ejecutivos considerados prioritarios.

Por su parte y abierto al diálogo con el organismo empresarial y los representantes del gobierno estatal y municipal, el recientemente nombrado como director general del Centro SICT en Baja California, Ing. Rigoberto Villegas Montoya, agradeció la invitación de los integrantes de la sociedad organizada, y reconoció las necesidades que por años han aquejado a los tecatenses en materia de infraestructura y movilidad.

“Sabemos las necesidades y nos sumamos a ellas, tienen las puertas abiertas y el equipo también”, refrendó frente a los asociados del organismo.

Como parte de la ruta de trabajo que se trazó en la reunión, Rigoberto Villegas Montoya, se comprometió a presentar una estadística del presupuesto del gobierno federal asignado a Baja California, con la intención de precisar los montos designados para Tecate y que se conozca de primera mano el presupuesto que se ejerce en obra en el municipio.

Sumado a los acuerdos obtenidos de esta fructífera reunión, se revisará en conjunto con el del XXIV Ayuntamiento de Tecate el anteproyecto que se tiene en IMPLADEM del proyecto denominado Paso del Águila a Desnivel Tecate, pero, a 200 metros abajo por el cruce del ferrocarril.

De igual forma, durante la participación del delegado de SIDURT Tecate, quien asistió en representación del secretario general de Gobierno, Catalino Zavala, se propuso elevar el semáforo que se encuentra instalado en el nodo del Bajío 8 metros, para una mejorar visibilidad utilizando servicios de energía eléctrica por alguno de los beneficiados inmediatos.