Tijuana, B.C.-A pesar de los retrasos que hay del lado estadounidense en las obras de la garita de Otay II, el gobierno de México señaló que en 2024 ya sería inaugurada y empezaría a operar el tercer puerto fronterizo en Tijuana.

Lo anterior fue informado por el jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, quien precisó que los trabajos en México están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), mientras que en Estados Unidos corresponde al Departamento de Estado, Sandag, y Homeland Security, la construcción y la aplicación de recursos.

“La idea es que se inaugure en 2024 por el presidente López Obrador y vamos muy bien en el calendario. Estamos en diálogo con Estados Unidos para que los estadounidenses terminen a tiempo lo que les corresponde de su lado. Estoy seguro que entre todos vamos a lograr alinearnos al calendario de este proyecto porque es muy importante para que el comercio siga aumentando”, comentó.

Sobre los lentos cruces a México por El Chaparral, adelantó que se está instalando tecnología para agilizar la entrada a Tijuana, además que se gestiona que vuelva a funcionar el PedWest, luego de que fuera cerrado hace poco más de un mes.

“La tecnología es para poder agilizar los cruces, de hecho, si cruzas hoy por San Ysidro y El Chaparral, ya se ve esa tecnología. Esperamos que tenga ese resultado de poder agilizar los cruces”, expresó.

Adicional a lo anterior, señaló que se mantiene comunicación con la aduana mexicana y el Instituto Nacional de Migración para verificar que cuenten con los elementos necesarios para lograr más agilidad para entrar a territorio nacional.

Por último, mencionó que se busca que el acceso a Estados Unidos a través de los puertos fronterizos de San Ysidro y Otay sea más ágil y haya menos dificultades para los viajeros.

“Hemos tenido retos importantes en los últimos meses con el tema de migración y eso llevó a CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) a decisiones que han hecho más lento el flujo peatonal. Estamos en comunicación y esperamos que se pueda restablecer pronto el flujo de personas y mercancías”, concluyó.

Con información de El Sol de Tijuana.