• Firmaron convenio UABC y Univ. de California en Riverside.
  • AlianzaMX presentó convocatoria para proyectos de investigación.

Tijuana, B.C.- Con la presencia de los rectores de la Universidad de California, Riverside (UC Riverside) y de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se firmó un acuerdo que formaliza la intención de ambas instituciones por continuar de manera formal la colaboración que desde hace varios años ha existido entre diversos campus del sistema de Universidad de California y la UABC.

Para ello, se realizó un encuentro donde personal académico y de investigación de ambas instituciones presentaron experiencias previas de colaboración, especialmente en temas que, por su relevancia, requieren ser abordados con perspectivas binacionales, como son la contaminación marina y el cambio climático; el estudio de materiales en ingeniería e inteligencia artificial; y estudios sobre trabajo migrante e investigación de enfermedades infecciosas en poblaciones en condición de movilidad binacional, con especial énfasis en la tuberculosis.

Asimismo, se presentaron las distintas iniciativas de AlianzaMX de la Universidad de California para promover la investigación colaborativa y el intercambio académico entre México y California. Ejemplo de ello es la creación de un fondo conjunto entre la UABC y la Universidad de California para financiar dos nuevos proyectos de investigación durante los próximos dos años.

Kim A. Wilcox, rector de UC Riverside y promotor de AlianzaMX, expresó que, “el Acuerdo General de Cooperación Académica y Científica que el día de hoy firmamos, entre la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad de California, representa una nueva etapa de cooperación binacional, la cual data desde hace más de 25 años, y que, a partir de ahora, incluirá nuevas áreas de investigación como salud pública, migración e inteligencia artificial, temas que resultan estratégicos para México y Estados Unidos”.

Por su parte, el rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, se mostró satisfecho al establecer colaboración con una de las más grandes comunidades académicas en el mundo como lo es la de la UC Riverside. “Invito a toda la comunidad académica y de investigación de la UABC a visualizar una colaboración con el sistema de la Universidad de California”, dijo. Agregó que espera que los diversos proyectos que existen todos resulten exitosos, para que esta colaboración perdure con el paso del tiempo.

Al término del encuentro Wilcox y Palafox Maestre firmaron el acuerdo de entendimiento mediante el cual se expresa la voluntad de ambas instituciones para colaborar en acciones de investigación. Ambos rectores coincidieron en que la cooperación científica y tecnológica entre estas instituciones podrá incrementar la competitividad, así como el desarrollo social y económico tanto en México como en Estados Unidos.